SANTO DOMINGO.- En el marco de la Semana de la Ética 2024, la Superintendencia de Bancos (SB) celebró varias actividades internas encaminadas a promover los más elevados valores de integridad y transparencia entre sus colaboradores.
Como punto de partida, la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo de la SB ofreció a todo el personal la rendición de cuentas de su gestión durante 2023.
Durante la actividad, Nicole Astacio, coordinadora de Cumplimiento y Antisoborno de la SB, resaltó la importancia de los oficiales de cumplimiento dentro de las instituciones.
De su lado, Marchelo Robles de Jesús, director de Control Interno y oficial de cumplimiento del Sistema de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, aseguró que la observancia de los lineamientos éticos dentro de las organizaciones enfrentan distintos retos.
Entre éstos citó la mera implementación y desarrollo de una cultura de cumplimiento en la Administración pública, que vaya desde la máxima autoridad y permee a toda la institución.
Otro desafío que mencionó el panelista es el establecimiento de los órganos de gobierno idóneos para lograr una gestión sostenible, que comunique, sensibilice y promueva a todos los niveles esa cultura de cumplimiento.
CÓDIGO DE ÉTICA E INTEGRIDAD
Otra de las actividades realizadas durante esta semana por la SB para fortalecer sus mecanismos de control fue el relanzamiento de la quinta versión del Código de Ética e Integridad.
Dicho manual establece directrices generales que orientan la conducta de todo el personal, con el objetivo de que las decisiones, en sus diferentes grados de responsabilidad, se enmarquen en los mismos parámetros de honestidad, respeto y trato igualitario.