SANTO DOMINGO.- Luego de que la jueza Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, declarara inadmisible la demanda de 10 millones de pesos incoada por familiares del ícono del merengue típico, Tatico Henríquez (1943-1976), en contra el legendario bachatero Anthony Santos, el artista le exhortó «bajar la guardia» para que el legado del extinto artista permanezca.
A «El Mayimbe de la bachata» la familia de Tatico lo acusó de utilizar y monetizar la canción «Corazón de piedra».
El bachatero habló en estos términos tras ser cuestionado sobre las constantes presiones que ejerce la familia de Tatico Henríquez sobre merengueros típicos como Fefita La Grande, quien se ha quejado al respecto.
«Entendemos que se hizo justicia, aunque nosotros tratamos de conciliar con ellos, sabiendo que nosotros no éramos culpable de nada, pero sí para no llegar a estos términos», expresó Santos.
Consideró que asistir a los tribunales desgasta «detrás de nada, por tres pesos. Hubiésemos hablado y hubiésemos llegado a un acuerdo y todo terminaba en paz».
Familia demanda a otros artistas
Argumentó que no está de acuerdo con lo que parte de esta familia está haciendo contra los merengueros típicos, los cuales están siendo demandados por asuntos de derecho de autor de las canciones del fenecido merenguero Tatico Henríquez.
«La vieja Fefa (Fefita La Grande) es una señora que merece todo el respeto, por ser un ícono del país», agregó el intérprete de «Mi primera vez».
- Aseguró que hay muchas personas que no quieren trabajar y solo andan detrás de lo ajeno.
El tribunal tomó la decisión de inadmisibilidad tras acoger un incidente presentado por la defensa del bachatero, Carlos Balcácer, quien planteó que los sucesores de Tatico Henríquez no debieron querellarse contra el artista en materia penal, sino en materia civil.
«Estamos frente a una acusación deficitaria por parte del Ministerio Público, porque el informe del Dicat resulta contradictorio porque no se establece bajo que usuario se hizo la publicación de la canción y cuál fue la persona física que subió esa publicación», indicó la magistrada.
También dijo que, no se establece el computador utilizado, el correo electrónico de la persona que colgó la canción.
- «Señores, esto pudo ser una página de fans, que subiera esa canción con el interés de monetizar. El Ministerio Público no indagó», declaró la jueza Clara Luz Almonte.
Tampoco se presentó que el ciudadano y artista Domingo Antonio Santos Muñoz (Anthony Santos) se beneficiara económicamente de lo que se le acusa, como establece la Ley 65-00 de Derecho de Autor.
WILDER PAEZ