Carmen Caraballo, directora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), indicó este lunes que es importante que se ponga sobre la mesa la posibilidad de eliminar las pruebas nacionales.
Tras su participación en el panel “Hablemos de investigación educativa: su impacto en la transformación de la escuela», organizado hoy por Ideice, dijo que este tema se está analizando desde hace mucho tiempo y que aún hacen falta muchas consultas para tomar la decisión.
Caraballo manifestó que «quizá las pruebas nacionales hayan agotado su tiempo» y haya que pensar en otras alternativas, como la propuesta hecha por el Ministerio de Educación (Minerd) de usar las pruebas diagnósticas para evaluar a los estudiantes.
Por su parte, Eddy Vásquez, docente de la regional 11 de Educación, comentó que se debe seguir evaluando la eliminación de las pruebas, que son indicadores de la calidad educativa y ayudad a identificar las debilidades en la educación.
También refirió que las pruebas diagnósticas deben seguir mejorándose para ser utilizadas en reemplazo de las pruebas nacionales.
Mientras que, Engel Polanco, maestro de la modalidad técnico profesional indicó que se debe seguir analizando esta propuesta a través de mesas de diálogo y reuniones antes de eliminarla.
Además, reafirmó el uso de herramientas como las pruebas diagnósticas para identificar las mejoras que se deben realizar en el sistema.
Minerd
En días anteriores, Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad del Ministerio de Educación (Minerd), dijo que se estaban realizando consultas internas para determinar si es factible suprimir estas evaluaciones.
Amargós indicó que, dependiendo de los resultados de estas, podrían estar haciendo la propuesta el próximo año al Consejo Nacional de Educación, que es quien tiene la última palabra.