A penas un día después de la llegada de nuevos vehículos blindados MaxxPro de los Estados Unidos, el Gobierno de Haití lanzó el primer gran operativo conjunto contra las bandas armadas en Puerto Príncipe con la participación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, la Policía haitiana y las Fuerzas Armadas.
La operación se saldó con la muerte de varios pandilleros, mientras que tres policías resultaron heridos y están recibiendo tratamiento, según informa el diario Le Nouvelliste. Aún las autoridades no han informado de la cantidad de bandidos abatidos.
Un comunicado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití indica que las operaciones conjuntas, meticulosamente planificadas y dirigidas por Normil Rameau, director de la Policía, y Godfrey Otunge, comandante de la misión, comenzaron en la madrugada del martes y que fueron acordonadas las zonas operativas seleccionadas del distrito de Bel-Air y Solino, así como la zona baja de Delmas (distrito dominado por Jimmy Chérizier, alias «Barbecue»).
“Al ser esta la primera operación selectiva de mayor envergadura, se informó a los lugareños sobre las operaciones y los gánsteres que intentaron oponer resistencia escaparon por las calles estrechas”, destacó.
El Gobierno reiteró su compromiso de garantizar el retorno de la paz y la normalidad a Haití.
Advirtió a los miembros de la banda que esta operación era sólo el principio y que las acciones de seguridad posteriores se mantendrán.
Los testigos observaron más de una docena de vehículos blindados en diferentes barrios de Puerto Príncipe y se reportaron disparos, particularmente en los barrios de Bel-Air y Delmas 2.
Anoche primer ministro dio seguimiento
El primer ministro de Haití, Garry Conille, participó la noche de este martes en la reunión de seguimiento a los operativos que han sido lanzados y a la vez agradeció a los policías por su entrega.
Te puede interesar
Decepción en Haití por la «falta de resultados» de las fuerzas kenianas, según Caricom
“Estoy feliz de participar esta noche en la reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia de la Policía, con el comando de la Policía, Fuerzas Armadas y el jefe de la misión de Kenia, para discutir el balance y evaluar las operaciones que se están llevando a cabo en el terreno y también para escuchar las valiente noticias de los policías heridos”, dijo.
Conille animó a los comandantes a seguir avanzando «casa por casa» contra los bandidos.
“Agradezco a los policías, en nombre de la población, sus sacrificios. Aseguro que el Gobierno no los liberará. No daremos marcha atrás”, indicó.
Nuevos vehículos blindados
Unos 20 vehículos blindados encargados por el Gobierno anterior a los Emiratos Árabes Unidos llegaron a Haití, mientras que el Comando Sur de Estados Unidos anunció que había comenzado a entregar 24 vehículos MaxxPro resistentes a minas y protegidos contra emboscadas (MRAP). En total estas dos entregas suman 44 vehículos blindados para enfrentar a las pandillas.
Tras recibir los equipos, el comandante de la fuerza de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, Godfrey Otunge, advirtió a las pandillas que sus días están contados y que deberían dejar de atormentar a los haitianos.
Observó que las continuas patrullas y entrenamientos conjuntos entre las fuerzas especiales del contingente de Kenia y el equipo SWAT de Haití han mejorado la sinergia entre los equipos.
Señaló, mediante un comunicado, que los haitianos están ansiosos por ver a los principales líderes de las pandillas arrestados para que se enfrenten a la justicia y aseguró a la población que es sólo cuestión de tiempo, agregando que la misión no se detendrá ante nada para garantizar que los haitianos disfruten de paz y tranquilidad.