Decenas de dominicanos denunciaron que fueron estafados por la agencia «De Vacaciones en RD» con la compra de viajes que tenían como destino a Colombia y Perú.
De acuerdo a una de las víctimas, en febrero de este año su cuñado había reservado un viaje a Perú. Por pareja pagaron 1,200 dólares. “Reservamos mi esposo, mi cuñado, mi hermana y yo, con un total de 2,400 dólares (equivalente a 143,400 pesos)”, dijo la señora S.M.
Contó a Diario Libre que el viaje estaba pautado para este sábado 24 de agosto, sin embargo, el día anterior al vuelo, recibieron varias notificaciones de Instagram sobre comentarios de la supuesta estafa de la empresa «De Vacaciones en RD«, ubicada en la Plaza Oasis de la avenida Independencia, en Santo Domingo.
“En la tarde, como a eso de las tres, nos sonaron varias notificaciones de usuarios molestos de la página de ‘De Vacaciones RD’ porque no contestaban y nos comunicamos con una de las que comentó, de ahí nos entran al grupo de WhatsApp donde hay más de 600 personas”, agregó la señora.
A pesar de las advertencias y ver los cientos de mensajes de otras personas que decían lo mismo, S.M. y sus familiares se dirigieron al Aeropuerto Internacional de Las Américas a las seis de la mañana, según la hora pautada por los organizadores.
Con ella y sus acompañantes, había ocho personas más, también clientes de la agencia de viajes. Esperaron hasta las ocho de la noche con el itinerario que le ofreció la empresa de viajes, sin recibir respuesta alguna. “Nadie nos contestó ni mensajes ni llamadas”, declaró.
Incluso se dirigieron a la aerolínea por donde viajarían y ahí le confirmaron lo que temían, que no había ninguna reserva a su nombre.
Al transcurrir el día siguieron agregándose más personas al citado grupo, que sumaba casi mil de supuestos afectados.
La señora informó que pusieron la denuncia formal en la Policía Nacional y esperan respuesta.
Colombia: «Era el regalo de 15 de mi hija»
Otro caso es el de A. R. P., quien se disponía a conocer Colombia por motivo del cumpleaños número 15 de su hija.
“Mi hija el día de hoy cumple quince años, le había ofrecido que le regalaría ese viaje a Colombia, puesto que su padrino, quien la llevaría a Europa, falleció. Me puse a buscar viajes y agencias y di con esa a través de Instagram”, contó a Diario Libre.
La señora confió plenamente en la agencia, al igual que muchos de los otros denunciantes, pues tenía muchos seguidores en redes sociales, posee RNC y las imágenes avalaban que sus servicios eran verídicos.
“Vi hasta personas del espectáculo en su página y eso me dio cierta seguridad, fui directamente a la oficina y me vendieron todo muy maravillosamente, pagué el viaje completo por un monto de 1,999 dólares (unos 119,440 pesos, creyendo que partiría el 18 de septiembre», destacó.
A pesar de que su viaje aún no ha caducado, dice que ha sido imposible localizar a los representantes de la agencia y sus oficinas están cerradas.
“Hice el pago a través de una tarjeta de crédito, por lo que este dinero lo debo a una institución bancaria. No solo he perdido mi dinero, sino que mi hija está súper triste y desilusionada al ver desvanecidos sus sueños de quinceañera”, concluyó.
Al igual que ellas, otras personas han recurrido a los medios de comunicación para alzar su voz y que este caso no quede impune.
Varados en Colombia
Otra de las afectada es G. R., que tiene siete meses de embarazo.
Dijo que junto a su esposo compró un paquete al señor Emmanuel Sánchez, representante de la agencia de viajes, a través de una supuesta oferta por un monto de 1,598 dólares.
Pero este solo adquirió el boleto de ir a Medellín, “no nos pagó el hotel allá ni nada ni las conexiones a Bogotá, ni ningún tour ni nada. En el hotel que supuestamente nos hospedaríamos, él tenía una deuda”, explicó la afectada.
“Fui con la confianza de que era un viaje seguro y sin peligro y ese irresponsable nunca dio la cara, me envió los tickets un día antes de irnos a Colombia y siempre era una excusa. Ya estamos en República Dominicana, pero todo tuvimos que pagarlo nosotros”.
Comunicado “De Vacaciones en RD”
Ante la oleada de denuncias, «De Vacaciones en RD» colgó un comunicado en sus redes sociales en el que manifestó que, debido a «circunstancias fuera de su control», se vio «en la desafortunada posición de no poder realizar las salidas pautadas para este fin de semana que ya habíamos vendido, propusimos a los clientes devolverles íntegro lo pagado pero una parte se negó a aceptar y comenzó una campaña de redes”.
Según dijo, esto ocasionó que los proveedores de servicios aéreos, terrestres y de hoteles en los destinos Colombia y Perú cerraran inmediatamente el crédito del que dependían y les notificaron «inesperadamente» que no podrán cumplir con los compromisos adquiridos.
“A pesar de nuestros mejores esfuerzos por encontrar soluciones alternativas y garantizar el cumplimiento de sus planes, la situación actual nos impide llevar a cabo los viajes según lo planeado”, señaló la agencia.
Aseguró que están «trabajando arduamente para resolver esta situación y para ofrecer opciones posibles, pero al día de hoy es imposible cumplir con reembolsos o servicios programados este fin de semana».
Afirmó que la compañía «se pondrá en contacto con cada uno en la próxima semana para ofrecer la mejor solución posible».
«Queremos dejar establecido que ningún empleado de la compañía tiene o tenía ningún nivel de influencia sobre ninguna de las decisiones administrativas, estando bajo la única responsabilidad del Sr. Emmanuel Sánchez, quien es el único responsable de todo lo sucedido administrativamente», estableció.
“Entendemos el impacto que esta noticia puede tener en sus planes y les pedimos disculpas sinceras por los inconvenientes causados. Valoramos su confianza. Agradecemos su paciencia y comprensión en estos momentos difíciles”, concluye el comunicado.