Cientos de chavistas y opositores se manifestaron este miércoles en diferentes regiones de Venezuela a favor y en contra, respectivamente, de los resultados de los comicios presidenciales que se celebraron hace un mes, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador al mandatario Nicolás Maduro.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, convocó a sus seguidores, bajo el lema «acta mata sentencia», a protestar contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro, ya que -insiste el bloque- el vencedor fue su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Los antichavistas se concentraron en diferentes puntos de Carabobo, Sucre, Zulia, Táchira y Mérida, donde los ciudadanos ondeaban banderas de Venezuela y mostraban las actas de votación que obtuvieron de una página web en la que, de acuerdo a la PUD, están publicados el «83.5 %» de estos papeles obtenidos a través de testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral.
En Zulia (noroeste), los ciudadanos llevaron «cajas de votación» con un papel pegado donde se indicaba la cantidad de votos que, según los manifestantes, sacó González Urrutia y Maduro en diferentes sectores de esa región fronteriza con Colombia.
Entretanto, el chavismo se movilizó en varios estados como Cojedes, Aragua, Sucre, Apure, Barinas y Falcón para respaldar a su líder, cuyo triunfo es cuestionado por buena parte de la comunidad internacional.
Los simpatizantes del Gobierno, convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acudieron a la cita con banderas y los tradicionales símbolos del oficialismo, entre ellos, imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), así como pancartas con la imagen de Maduro.
El pasado jueves, el TSJ -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- convalidó los resultados anunciados por el CNE, que otorgan a Maduro un tercer mandato consecutivo.
El TSJ asumió la «validación» de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que esta verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma.