La familia del niño Donally Joel Martínez Tejada, muerto a causa de dos heridas de balas propinadas por un cabo de la Policía Nacional, durante el segundo desfile del carnaval en Santiago en el año 2023, confía en que se hará justicia.
Así lo manifestó Anthony Martínez, padre del menor de edad, tras comparecer en la audiencia del juicio de fondo que se le sigue al alistado Alejandro Castro Cruz, alias Cocotico, de 30 años, en el Primer Tribunal Colegiado, del distrito judicial de Santiago.
“Estamos confiados de que el tribunal tomará su decisión sancionando de manera ejemplar al policía”, externó Anthony Martínez.
El Ministerio Público y los abogados de la víctima solicitaron ayer a los jueces que integran el tribunal cambiar la calificación jurídica otorgada al proceso de homicidio voluntario a asesinato, a los fines de que el miembro de la uniformada sea condenado a 30 años y no a 20, como establece cuando se trata de la imputación inicial.
La sala otorgó a la defensa del imputado un plazo de 22 días para presentar los alegatos de defensa a la solicitud realizada.
El tribunal, conformado por los jueces Carlos Colón, Claribel Mateo y Gladys de los Santos, continuará con el proceso el jueves 19 de septiembre próximo, a partir de las 2:00 de la tarde.
Sobre el caso
El cabo de la institución del orden Alejandro Castro Cruz es imputado por la muerte de Donally Joel Martínez Tejada a causa de dos heridas de bala.
El hecho ocurrió la tarde del domingo 12 de febrero de 2023 cuando el niño se encontraba sentado en una silla en las inmediaciones de la avenida Las Carreras esquina calle Mella. Al lugar se presentaron los miembros de la uniformada a incautar el equipo de sonido con el que escuchaban música en el frente de la peluquería del padre de la víctima, Antony Martínez.
En el intento de llevarse la bocina, uno de los policías disparó varias veces su arma de reglamento, impactando una bala en el pecho y otra en un brazo del infante.