El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el próximo lunes a las diez de la mañana la audiencia del nuevo juicio de fondo en contra de los acusados del secuestro y asesinato del profesor Yuniol Ramírez.
En la audiencia de este jueves, el Ministerio Público presentó a otros cuatro testigos, que fueron contrainterrogados por las defensas de los imputados Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco, alias “el Grande”.
Los testigos fueron tres policías y la persona que importó y vendió la camioneta en la que fue trasladado el cuerpo sin vida del catedrático el 11 de octubre de 2017.
En la audiencia, Elmer Frías, confirmó ante el tribunal que importó y vendió a Argenis Contreras la camioneta marca Ford Ranger, utilizada para trasladar el cadáver de Yuniol Ramírez.
Luego, el policía Francisco Minaya, en calidad de perito, declaró sobre su participación en la custodia del vehículo para el traslado desde Manoguayabo (donde fue hallado el cuerpo de Ramírez) hasta el Palacio de la Policía Nacional. Minaya dijo que observó que el vehículo tenía manchas rojizas (presumiblemente sangre) y un disparo en el cristal delantero derecho (lado del pasajero).
El policía Luis Alberto Encarnación trabajó en el procesamiento de la escena del crimen donde fue encontrado Yuniol Ramírez. Colectó los dos bloques, la cadena y el candado que sujetaban el cuerpo del occiso en el río de Manoguayabo, y que fueron incorporados como pruebas del Ministerio Público.
Finalmente, fue presentado el perito Isaías Tamares, quien hizo el levantamiento de las comunicaciones entre los implicados en el crimen y el occiso, así como el mapeo del caso.
Con su testimonio, el Ministerio Público incorporará dos actas de allanamiento, un arma y unas licencias de arma de fuego. Además, un informe que contiene las actividades telemáticas, las pruebas informáticas y evidencias electrónicas, que vinculan a Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos, alias “el Grande”, y José Mercado, con el secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.
El coronel Tamares explicó en la audiencia que la última llamada registrada en el teléfono de Yuniol Ramírez, el 11 de octubre del 2017, fue realizada por Argenis Contreras.
Sobre el caso
El asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras en octubre de 2017 está relacionado con casos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) bajo la dirección de Manuel Rivas. Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue encontrado muerto con un bloque de concreto atado a su cuello en el río de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del crimen, huyó a Estados Unidos, donde fue capturado y extraditado a República Dominicana en febrero de 2021. En una decisión previa, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló una sentencia de 20 años de prisión contra Contreras, dictada en septiembre de 2022, y ordenó un nuevo juicio para todos los acusados, incluyendo a Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado, alias «el Grande».
La misma sentencia también anuló la absolución del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y lo condenó a dos años de prisión por corrupción, para ser cumplidos en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo-Hombres. Asimismo, se confirmó la sentencia de un año de prisión para el coronel Faustino Díaz, implicado en actos de corrupción, mientras que Heidy Carolina Peña y Jorge Luis Abreu Fabián fueron absueltos.