El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Rodolfo Valentín Santos, calificó al Ministerio Público, a la sociedad y a los jueces como «tres monstruos» detrás de un ciudadano en conflicto con la ley penal, cuya única esperanza que tiene es un defensor público que no tiene la logística con las que cuentan esos “tres monstruos del sistema».
«El defensor público tiene que revestirse de coraza, de hierro, de acero para poder resistir a ese monstruo que viene y te aplasta sin ningún tipo de consideración», sostuvo al explicar que un defensor público es la sombrilla y salvaguarda de ese ciudadano que tiene derecho a la defensa.
Valentín explicó que el deber del defensor público es garantizar que se respete el debido proceso, la dignidad y las garantías establecidas en el artículo 40 de la Constitución de la República en favor del ciudadano en conflicto con la ley.
Es por esta razón que la ONDP lanzó este miércoles la primera versión de su «Carta Compromiso al Ciudadano», un documento que establece los estándares de calidad en la prestación de sus servicios y proporciona a la ciudadanía la información necesaria para acceder a los mismos.
La vigencia de esta carta es de dos años, según lo estipulado en la Resolución 241-2024, emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Carta Compromiso
La «Carta Compromiso al Ciudadano» es una estrategia desarrollada por Ministerio de Administración Pública con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que brinda al ciudadano, lo cual busca garantizar la transparencia en la gestión y fortalece la confianza entre el ciudadano y el Estado.
Mediante este documento las entidades públicas informan a los ciudadanos sobre los servicios que ofrecen, los procedimientos para acceder a ellos y los estándares de calidad bajo los cuales se prestarán.
“Es nuestra promesa de brindar un servicio eficiente, transparente y accesible. Un compromiso que asumimos no solo con los usuarios actuales de nuestros servicios, sino con los que pudieran venir en el futuro”, explicó Ricardo León, encargado del Departamento de Planificación y Desarrollo de la ONDP.
• Entre otros puntos importantes cita la accesibilidad a un servidor público como un principio constitucional dentro de los servicios públicos. • La carta instruye a cumplir en un 85 por ciento con los usuarios, con la información brindada, accesibilidad en las oficinas y servicio. • Asegurar que un defensor público esté asignado en un plazo máximo de cinco días laborables, siempre y cuando la solicitud se haga por las vías ya identificadas. • Se establecieron los estándares que los usuarios consideran más relevantes de los servicios de la ONDP• Implementación de un sistema de quejas y sugerencias más eficiente y transparente mediante buzones en las oficinas y del sistema web 311 • Establecieron mecanismos para subsanar cuando no se cumpla con el compromiso asumido ofreciendo una respuesta formal a las acciones correctivas brindadas