Es el más grande hallazgo de gas natural desde los años 90 llega en un momento crucial para Colombia. El gobierno de Gustavo Petro acaba de lanzar un plan para buscar inversiones por 40.000 millones de dólares y así financiar la transición energética del país.
El hallazgo fue realizado por la brasileña Petrobras, en el caribe colombiano, en conjunto con la estatal colombiana Ecopetrol. El tamaño del reservorio offshore es comparable con el del Campo Cuchupa en Ríohacha (norte), que ha suministrado gas al país en los últimos 45 años.
Este nuevo lugar tiene reservas por seis terapies cúbicos de gas, es el mayor descubrimiento desde los años 1990. «Tiene el potencial de duplicar las reservas de Colombia«, informó Rogerio Soares, gerente general de activos exploratorios de la petrolera brasileña, durante un evento en Cartagena (norte).
“Se habla de seis terapies cúbicos, lo cual lo convierte en una reserva, probablemente dos veces mayor a lo que hay en el resto de los yacimientos en Colombia. Y pasa a tener un rol protagónico en un país que necesita gas”, aseguró a RFI Ricardo Cuervo, presidente de la consultora Latina Energy.
La falta de gas ha obligado a Colombia a importar gas. “Tienen una planta de compresión costa afuera que recibe el gas importado. Pero ese gas importado es mucho más caro que el gas producido en Colombia y se espera que eventualmente se pueda traer gas de Venezuela a Colombia”, explicó Cuervo.
El potencial del hallazgo
El hallazgo se realizó en el pozo Sirius, que, según expertos, tiene potencial para duplicar las reservas de Colombia. “Muchas veces se habla entre cinco y siete años para tener la partícula de gas en superficie. Quizá en este caso ha habido discusiones de Ecopetrol donde hablan de acelerar dicho proceso para bajarlo a dos años y medio o tres años. No resolvería el problema inmediato, pero es parte del planeamiento que se requiere para cubrir esa seguridad energética”.
El anuncio llega después de que el gobierno lanzara un plan para buscar inversiones por 40.000 millones de dólares y así financiar la transición energética del país.
El presidente Petro frenó los contratos de exploración de hidrocarburos para favorecer fuentes renovables como la energía solar y eólica. Pero la oposición y un sector de la industria consideran que esta decisión podría poner en riesgo la autosuficiencia energética del país.
Según cifras de Naturgas, el gremio nacional de empresas de gas, Colombia tendrá en 2025 un déficit de este hidrocarburo equivalente al 7,5% de la demanda total y en 2026 aumentará al 16%.