El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que en las próximas semanas tiene “pendiente” una reunión con el director general de Migración, Luis Lee Ballester, para revisar los protocolos implementados durante los operativos de repatriaciones de haitianos.
“Nadie tiene derecho a la ilegalidad, sí a la migración, entonces todo el que venga República Dominicana tiene que pasar por el proceso de nuestras leyes desde el punto de vista migratorio”, afirmó.
El funcionario reiteró que el país es soberano, por lo que está en plena facultad de ejecutar las políticas migratorias que considere oportunas.
En el caso de repatriaciones a menores, Ulloa negó que hayan recibido quejas por procesamientos irregulares o violatorios de los derechos humanos, en el caso que involucren niños, niñas y adolescentes.
“Desde el punto de vista del Defensor del Pueblo no ha llegado ninguna solicitud, por ninguna situación particular. Sí ha habido situaciones en el Vacacional de Haina, por ejemplo, y en otros aspectos nosotros hemos incidido con informaciones que nos han llegado a través de la Dirección General de Migración”, precisó.
La Dirección General de Migración informó este martes que en lo que va de octubre han sido deportados 27,352 haitianos, en el marco de los operativos de repatriación realizados por las autoridades, que comenzaron a principios del mes.
Solo en los dos primeros días de este mes fueron repatriados 1,960 extranjeros indocumentados, mientras que desde que comenzó el operativo masivo, han sido deportados 25,392 haitianos con estatus migratorio irregular.