Tras cinco horas de deliberaciones, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impusieron este viernes una condena de dos años de cárcel contra el empresario Richard Ortiz, vinculado a una red de venta ilegal de medicamentos falsos.
Ortiz es propietario de Yaris Group Corp Yagrop, quien ayudaba en la distribución de los productos farmacéuticos. En el caso también figuraban como imputados dos ciudadanos rusos, quienes fueron absueltos.
A Ortiz se le culpó de haber violado los artículos 110, 115, y 117 de la Ley 42-01 de Salud.
La sentencia fue adoptada por las juezas Claribel Nivar Arias, Arlín Ventura Jiménez y Yissel Soto Marte.
El Ministerio Público estableció que las funciones de Richard Ortiz iban más allá de una simple mensajería, pues en uno de los allanamientos se encontraron medicamentos falsos, establecen las pruebas aportadas y validadas por las juezas y que tienen el aval de Aduanas y Salud Pública.
Dos ciudadanos rusos fueron absueltos
En el juicio de fondo, los ciudadanos rusos Maksin Bukanovy y Aleksandri Livzan, acusados de encabezar la presunta red de venta ilegal de productos farmacéuticos a través de la empresa Zip Go y Call Center, fueron descargado de la acusación.
Las juezas establecieron que al Call Center operado por ellos no se halló evidencias de llamadas para comercializar medicamentos falsos.
El Ministerio Público había pedido 10 años de prisión contra estas personas, alegando que los imputados promovieron productos ilegales y emplearon publicidad engañosa en redes sociales, como Facebook, sin contar con los registros sanitarios exigidos por las autoridades dominicanas.
Entre las acusaciones figura el uso no autorizado de la imagen del renombrado doctor dominicano Félix Antonio Cruz Jiminián. Esta última parte no contó con un sustento del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional.
La lectura íntegra de la decisión será el próximo 18 de noviembre a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.