Al llegar al mediodía de este viernes a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, una treintena de personas formaban una fila para pasar el proceso de revisión antes de ingresar al centro sanitario.
En ella, dominicanos y haitianos se mezclaban indistintamente, todos con el mismo objetivo: llevarle comida y enseres a sus familiares que recién dieron a luz.
«Esto está todo igual, usted no ve cómo están, ahí están todos», dijo un empleado del hospital al preguntarle si la presencia de pacientes haitianas había descendido tras iniciadas las deportaciones masivas por parte de la Dirección General de Migración, que suman ya más de 25,000 personas.
Sin embargo, otra colaboradora aseguró que en el área de internamientos sí se ha notado una baja, habiendo mayor disponibilidad de camas para las parturientas dominicanas.
Los familiares se someten a un breve chequeo antes de entrar a la Maternidad. (LUDUIS TAPIA)
Primer chequeo
El equipo de Diario Libre se acercó a una de las embarazadas de origen haitiano quien, en el escaso español que hablaba, confesó que con sus ocho meses de embarazo era la primera vez que visitaba la maternidad para hacerse un chequeo médico.
Anteriormente, esta situación fue reportada por el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Roberto Nina, quien indicó que la falta de chequeos prenatales por parte de las parturientas haitianas sigue siendo el principal obstáculo para brindarles servicios de salud óptimos, que terminan elevando la tasa de mortalidad materno-infantil.
«Normalmente llegan tarde a la labor de parto, aprovechan el último momento para buscar asistencia médica cuando ya tienen dolor. Solamente llegan a parir a los hospitales o a cualquier centro», aseguró el doctor en una entrevista previa.
Otra compatriota suya que se encontraba muy cerca comentó que su bebé de un mes y medio de nacida fue recibida en el San Lorenzo de Los Mina y que la había llevado para actualizarle la tarjeta de vacunación.
Partos en cifras
Hasta el mes de septiembre, el Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (Riess) registra que en los hospitales de la red pública del país se han realizado 63,787 partos, de los cuales, 41,777 (65 %) fueron de madres dominicanas y 21,881 (34 %) a madres de origen haitiano.
De todos los meses del año, septiembre es el que acumula la mayor cantidad de partos a ciudadanas haitianas con 3,900 nacimientos.
Específicamente, en la Maternidad de Los Mina, el Riess documenta 4,228 alumbramientos en los primeros nueve meses de 2024, el 51.9 % (2,194) a parturientas dominicanas y casi igualando la cantidad con 2,030 partos a madres de la vecina nación, totalizando el (48 %) de todos los nacimientos este año en ese hospital.