La isla de Guadalupe sufrió este viernes un corte de energía generalizado provocado por trabajadores en huelga de la central térmica EDF-PEI, que dejaron a gran parte de sus más de 370,000 habitantes sin luz.
Los huelguistas entraron a la sala de control y procedieron a la parada de emergencia de todos los motores de la central, según el comunicado de la Prefectura de Guadalupe.
La gendarmería nacional intervino en el lugar a petición de las autoridades para asegurar la sala de control.
Para garantizar la continuidad de la producción eléctrica en el archipiélago, las autoridades han reclutado mediante decreto a los empleados necesarios para el funcionamiento de la central térmica de EDF-PEI.
Esta medida llega después de más de un mes de negociaciones bajo la mediación estatal con los trabajadores, que están en huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales.
«Todos los servicios estatales siguen movilizados para garantizar un retorno a la normalidad lo antes posible», indicó la nota de las autoridades, que estimaron que no se restaurará por completo la electricidad hasta el final de la jornada.
Guadalupe es un territorio francés de ultramar en el Caribe, al igual que la vecina Martinica, una isla que es escenario desde septiembre de violentas protestas contra el alto costo de vida.