Este sábado, el vicealmirante Lee Ballester, director general de Migración, visitó Villa Isabela, Puerto Plata, tras denuncias en los medios sobre la emisión de cartas por parte del alcalde Ruddy Leandro Gómez Popoters.
Las acusaciones señalan que estas cartas avalaban el uso de mano de obra extranjera, principalmente haitiana, en condiciones migratorias irregulares para trabajar en empresas locales.
Durante su intervención, el vicealmirante Ballester amonestó al alcalde por asumir funciones que, según él, exceden su competencia y jurisdicción.
“Alcalde, nosotros en este momento le decimos que hay que ser más vigilante en el cumplimiento de funciones. No se puede asumir funciones fuera de su jurisdicción o competencia ya que se cae en la ilegalidad, usurpando funciones que no son propias de los ayuntamientos”, enfatizó Ballester.
El caso ha suscitado controversia al revelarse que el alcalde Gómez Popoters firmaba documentos autorizando la contratación de trabajadores extranjeros. En una carta fechada el 23 de octubre de 2024, el alcalde declara: “Autorizo al Empresario Persio Alejandro Polanco Reyes […] para realizar trabajo con 250 haitianos por 3 días a partir de la fecha, para la recogida de ajíes picantes en la Cienega, Estero Hondo, Municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, República Dominicana».
El vicealmirante Ballester reafirmó el compromiso de la Dirección de Migración de regular la situación migratoria de los trabajadores extranjeros en el país.
“Vamos a consultar nuestro departamento jurídico, vamos a evaluar esta situación y nos pronunciaremos oportunamente al respecto”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía, las instituciones públicas y el sector privado, recordando la importancia de respetar las leyes migratorias.
“Hay que respetar y cumplir lo que establece la ley. Seguiremos vigilantes y estamos atentos a cualquier situación que pueda presentarse”, concluyó Ballester.
El alto mando militar señaló que su pronunciamiento representa una advertencia tanto para las autoridades locales como para las empresas que contratan trabajadores extranjeros sin la debida regulación.
«Reafirmamos el compromiso de Migración en garantizar el cumplimiento de las normativas migratorias en el territorio nacional», manifestó.