El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, afirmó este viernes que solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, que transforme las fuerzas multinacionales de apoyo a la seguridad en ese país en misiones de mantenimiento de la paz.
«Me gustaría informar al país que acabo de escribir al secretario general de las Naciones Unidas para pedir al Consejo de Seguridad (de la ONU) que cambie la misión de apoyo a la seguridad a una misión de mantenimiento de la paz», declaró Voltaire en una rueda de prensa en una de las sedes presidenciales en el sur de Puerto Príncipe.
Para el alto cargo, esta es una manera de que las fuerzas del orden encuentren un mejor apoyo «de nuestros países amigos» en la comunidad internacional.
«Si la situación requiere que se refuerce el estado de emergencia, no dudaremos en hacerlo. Estamos trabajando para crear el Consejo de Seguridad Nacional, según los deseos del acuerdo del 3 de abril», adelantó.
Te puede interesar
Discordia entre CPT y primer ministro divide gobierno de Haití; líderes ni se reúnen
En 2017 abandonaron el país los últimos soldados que formaron parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que se instaló en 2004.
Voltaire recordó que el restablecimiento de la seguridad es uno de los principales proyectos de la transición.
«Además, aquí es donde la población espera de nosotros resultados convincentes. Estamos muy lejos de los objetivos de seguridad«, se quejó, calificando la transición actual de «frágil y delicada».
«Al presentar esta evaluación, estamos lejos de darnos por satisfechos, ya que la brecha entre la realidad y las esperanzas legítimas de la población están lejos de ser colmadas», dijo.
El presidente del Consejo dijo que «aún hay mucho por hacer» para restaurar la esperanza.
«Debemos actuar bien y actuar rápidamente. Hay un sufrimiento que ya no puede esperar», reconoció.
Voltaire apuntó que el Estado no debe ni puede abandonar a la población a la crueldad y la violencia de un grupo que la aterroriza con objetivos hasta ahora no reconocidos.
«Quienes siembran el terror, así como sus partidarios y cómplices, deben esperar algún día recibir una respuesta proporcionada de las fuerzas del orden«, afirmó.
El presidente del Consejo enfatizó que el Gobierno sigue avanzando «contra los terroristas«. «Esta es una decisión tomada a nivel estatal», replicó.
«Mientras hablamos, todavía no estamos satisfechos», admitió.
De acuerdo con Voltaire, la Policía Nacional debe actuar mejor, la gente debe dejar de abandonar sus hogares y los ciudadanos deben reanudar la libre circulación dentro del país para lograr los resultados esperados.
«Ninguna autoridad estatal debe intentar politizar las fuerzas policiales, que deben trabajar (con) principios y profesionalismo», advirtió.
Sostuvo que el CPT está trabajando para fortalecer aún más los organismos encargados de hacer cumplir la ley, como el Ejército y la Policía. Destacó que para poder combatir la violencia se debe fortalecer la Justicia y los jueces deben hacer su trabajo con total imparcialidad.
«La transición debe tener éxito. Se quiera o no, el 7 de febrero de 2026 debe salir de las elecciones un presidente que debe tomar las riendas del país. El Poder Legislativo debe volver a funcionar», subrayó.
En este punto, afirmó que se requiere tomar medidas para la celebración de elecciones en 2025.
Recordó la instalación del Consejo Electoral Provisional la semana pasada y dijo que está trabajando para eventualmente completarlo. Pero eso no impide que las 7 personas instaladas se pongan a trabajar, acotó.
«Espero que la conciencia cívica ayude a todos a darse cuenta de que ya hemos perdido demasiadas oportunidades y que tenemos demasiados plazos que compensar», dijo Voltaire, al considerar que los próximos meses serán «decisivos» para el éxito de la transición y para avanzar.