El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la inauguración de la cuarta fase del Residencial Praderas del Norte, en el municipio de Santo Domingo Oeste, donde se entregaron 250 apartamentos a agentes de la Policía Nacional.
Tras la entrega de los inmuebles, suman 673 las viviendas del proyecto habitacional que han sido otorgadas a familias en condiciones de vulnerabilidad, en el marco del programa Familia Feliz. El Residencial Praderas del Norte tiene un costo de 1,142,000,000 millones de pesos y de ese porcentaje, 394 serán destinados para los agentes de la Policía Nacional.
A propósito de la festividad de San Judas Tadeo y del Día Nacional de la Policía, el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi Lora, informó que en lo que resta del año y en 2025, el Poder Ejecutivo proyecta entregar 736 viviendas en el complejo habitacional.
“Este proyecto no solo transformará la vida de las familias que reciben estos hogares sino que también honra a quienes diariamente nos brindan seguridad”, indicó Curi Lora.
En el acto, 11 mujeres policías fueron beneficiarias con el «bono mujer», una contribución económica que otorga el Ministerio de la Mujer, para que madres solteras, mujeres víctimas de violencia, mujeres con discapacidad o bajos salarios, o con otras condiciones de vulnerabilidad puedan acceder a una vivienda digna y propia.
Curi Lora, reiteró el compromiso del presidente Luis abinader de seguir potenciando el desarrollo mediante el esquema de Alianza público- privada y continuar impactando positivamente la vida de más dominicanos.
En tanto, José Gutiérrez, gerente general del Grupo Servinca, constructora a cargo de la obra, destacó que por primera vez desde la fundación de la institución se hace entrega de un proyecto de viviendas exclusivamente para miembros de la Policía Nacional.
Criterios de elegibilidad
Las 250 viviendas fueron entregadas a distinguidos miembros de la institución de diversos rangos donde más del 70 % de los beneficiarios han dedicado más de una década de servicio a la institución.
El 85 % vivía en condiciones de alta vulnerabilidad: el 44 % en situación de pobreza, un 41 % de alto riesgo y el 8 por ciento tiene alguna discapacidad.
El 49% de los beneficiarios tiene entre 18 y 35 años, mientras que el 51% de los hogares está encabezado por mujeres; de las cuales el 22% son madres solteras. Un 75% de los policías son reconocidos por su buena conducta, otros honrados con el mérito policial y de servicio público.
Los apartamentos constan de tres habitaciones, dos baños, comedor, cocina, área de lavado, balcón y un parqueo dentro del proyecto.
Asistieron al acto los ministros, de la Mujer; Mayra Jiménez; el director General de la Policía Nacional; mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el administrador del Banreservas; Samuel Pereyra y la gobernadora de la provincia Santo Domingo; Lucrecia Leyba.
También, el viceministro de Coordinación de Seguridad de la Presidencia; José Rivera Gabirondo, el alcalde de Los Alcarrizos; Junior Santos; el vicepresidente ejecutivo de la Fiduciaria BanReservas; Andrés Van der Horts y el director de PROMESECAL; Adolfo Pérez.