El ministro de Educación Angel Hernández informó este martes que la Evaluación de Deseo Docente se llevarán a cabo a partir de enero del próximo año.
De acuerdo con el titular del Minerd, el proceso se hará en conjunto con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Organización de Estados Iberoamericano (OEI).
En la rueda de prensa realizada en el Minerd, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D’ Óleo, indicó que están finalizando el proceso de organización de las evaluaciones, dieseñando los protocolos e instrumentos que seran utilizados.
En el proceso de prevee evaluar 129,953 maestros a nivel nacional, dentro de los que no están incluidos los docentes designado este año, los cuales serán evaluados al finalizar su primer año de desempeño, según el estatuyo docente.
Contratación de OEI
La OEI estará en el acompañamiento técnico de la evaluación, pese que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se opuso a la contratación directa de este institución en la evaluación, alegando que no fue transparente el proceso.
La ADP aseguró que en septiembre impuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para esclarecer la contratación de la OEI.
Esta información fue ofrecida luego de que el Minerd informará día antes que el TSA rechazó un recurso de amparo impuesto por el gremio inicialmente, por ser improcedente, estableciendo que en este caso aplica un recurso contencioso administrativo y no uno de amparo.
El viceministro D’ Óleo indicó que se estarían reuniendo más adelante con el sindicato para ponerse de acuerdo con todas los detalles de la evaluación, incluyendo la participación de la OEI.
Con relación a la escala de incetivos que se le ortagaran a los docentes por su desempeño estableció que el ministro Ángel Hernández lo estaría estableciendo más adelante.
Asimismo, dijo que aún están analizando si se le dará incentivo a los maestros que resulten con desempeño «mejorable» o «deficiente», un tema que también fue cuestionado anteriormente por el gremio magisterial.