Laura Bonafede, la última novia del capo de la mafia siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, fallecido hace un año, ha sido condenada este martes a 11 años y cuatro meses de prisión por ayudarle durante su larga fuga de tres décadas.
El juez de la capital siciliana Palermo (sur) Paolo Magro la ha considerado culpable del delito de pertenencia a asociación mafiosa, aceptando la tesis de la Fiscalía, que sostenía que convivió con él y le ayudó a comunicarse con sus colaboradores, según los medios.
Bonafede, de 56 años, era la maestra de la localidad de Campobello di Mazara, donde se localizó el apartamento de Messina Denaro tras su histórico arresto en enero de 2023.
Su apellido es, de hecho, el de una conocida dinastía mafiosa -su padre y su marido cumplen cadena perpetua por mafia– y es compartido por muchos de los encubridores de Messina Denaro.
La mujer fue arrestada el 13 de abril de 2023 acusada de ayudar a Messina Denaro en su escondite ya que ambos mantuvieron una relación sentimental, hasta el punto de que recibió instrucciones sobre cómo actuar tras su muerte, según han revelado los fiscales en el juicio.
El criminal permanecía fugado desde 1993 y fue detenido en 2023, treinta años después, cuando acudía a curarse un cáncer a una clínica privada de Palermo.
Tras su arresto se descubrió que llevaba una vida bastante normal en un apartamento de Campobello di Mazara, muy cerca de su pueblo natal, Castelvetrano, y que usaba el alias de Andrea Bonafede. El capo murió el 25 de septiembre de 2023 por su tumor de colon.
Las autoridades han logrado reconstruir una parte importante de la red que encubrió a Messina Denaro durante sus treinta años huido de la justicia y se ha arrestado a catorce supuestos cómplices, como su médico, miembros de la familia Bonafede o su propia hermana. EFE