El primer ministro de Haití, Garry Conille, se reunió con varios miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), a quienes aclaró sobre la supuesta presencia de mercenarios extranjeros en ese país, asegurando que en suelo haitiano “no hay ese tipo de agentes».
Según el diario Le Nouvelliste, durante la reunión entre el CPT y Garry Conille, este compartió documentos sobre el Grupo Studebaker (una agencia de seguridad estadounidense), que había sido presentado como un grupo mercenario en el país, pero también el funcionario dijo que hará todo a su alcance para garantizar la estabilidad en Haití.
«Puedo asegurarles, sin dudarlo, que no hay mercenarios en suelo haitiano. También quiero que sepan que tomaré todas las medidas necesarias, utilizando todos los instrumentos legales y constitucionales, para proteger Solino, Arcahaie, Pont Sondé y Carrefour. Emplearé todos los medios legales a mi alcance», afirmó Conille, quien había sido citado por el CPT para dar explicaciones respecto a dicha denuncia.
Solo 3 de los 9 miembros del CPT participaron en la reunión de este lunes, uno de estos fue el presidente de esa entidad, Leslie Voltaire; también Laurent St-Cyr y Frinel Joseph.
Te puede interesar
Tras llamado a unidad de Caricom, primer ministro y presidente CPT de Haití se reúnen
La creciente violencia en Haití agrava la «inseguridad alimentaria aguda», según FAO y PMA
República Dominicana suspendió vuelos comerciales a Haití; espacio aéreo «no está cerrado»
Presunta presencia de mercenarios en Haití obliga al CPT a citar de urgencia al primer ministro
En la reunión se informó que el tema de la agencia de seguridad ya había sido discutido anteriormente durante la gestión del expresidente del CPT, Edgard Leblanc Fils, pero que había «informaciones ocultas por el ex presidente del CPT«.
De su lado, Conille en una actividad aparte de la reunión declaró este fin de semana que como jefe del gobierno se debe extremar la precaución al compartir información, dado que durante los últimos cuatro meses hacerlo ha puesto en riesgo las operaciones policiales, agregando que, incluso, un miembro de su seguridad personal (ya apresado) había estado pasando información a delincuentes.
“Hay un dicho que dice que el bosque tiene muchos oídos. En este entorno hay muchos oídos. ¿Qué he visto en los últimos cuatro meses? Los agentes planifican cuidadosamente las operaciones, hacen todo lo posible para llevar a cabo misiones exitosas, pero los delincuentes las conocen incluso antes de comenzar», afirmó Conille.
“¡Duerman en paz! Mientras esté aquí, no habrá mercenarios en territorio haitiano. Tenga la seguridad de que haremos todo lo necesario y conseguiremos recursos dondequiera que podamos encontrarlos”, reiteró.
Studebaker Group
Studebaker Group es un conglomerado multinacional con sede en Estados Unidos que tiene una sólida experiencia en defensa e inteligencia, tecnología, movilidad, finanzas, gobierno y sectores industriales críticos.
La entidad se especializa en soluciones integrales para el sector privado y público en temas de seguridad.