El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), Leslie Voltaire, envió un mensaje de felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo esperar trabajar juntos para promover la paz y la seguridad en ese país caribeño.
Voltaire deseó también que esta elección fortalezca los lazos entre Haití y Estados Unidos, y allane el camino para una cooperación económica ambiciosa.
“¡Felicitaciones al presidente electo @realDonaldTrump ! Que esta elección fortalezca los lazos entre Haití y Estados Unidos y allane el camino para una cooperación económica ambiciosa. Esperamos trabajar juntos para promover la paz y la seguridad en Haití”, dijo el presidente del CPT en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Estados Unidos se ha mantenido como el principal país en apoyar económicamente la Misión Multinacional de Seguridad en Haití, encabezada por Kenia, y también sigue siendo el mayor donante individual de asistencia humanitaria para ese país.
En septiembre pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció otro paquete de ayuda para Haití de 160 millones de dólares para seguir apoyando a la Policía Nacional Haitiana, invertir en la prevención de la violencia comunitaria y sentar las bases para la recuperación y la estabilidad en el vecino país.
«Ya hemos entregado más de 300 millones de dólares para apoyar la misión de apoyo a la seguridad multinacional: vehículos blindados, radios, gafas de visión nocturna y aviones no tripulados», destacó el encargado de la diplomacia estadounidense en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado.
Esta semana, la Policía Nacional de Haití y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) recibieron equipos adicionales por parte de Estados Unidos para enfrentar las bandas armadas.
La Misión de Seguridad no ha completado su despliegue en Haití, pese a que los primeros policías kenianos llegaron el pasado 25 de junio. Casi cinco meses después los haitianos esperan los resultados de la Misión de Seguridad en la lucha contra las bandas armadas.