El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el lunes a los actores políticos de Haití que «superen sus diferencias» y «trabajen juntos» mientras un nuevo primer ministro toma posesión de su cargo, dijo su portavoz.
«A la luz de los últimos acontecimientos, el secretario general pide a todos los actores haitianos que trabajen juntos de forma constructiva para hacer avanzar la transición política«, dijo Stéphane Dujarric.
«Para ello es fundamental superar sus diferencias y poner al país en primer lugar», insistió.
Tras semanas de conflicto en torno a los titulares de algunos ministerios, el Consejo Presidencial de Transición decidió destituir al primer ministro Garry Conille, nombrado en junio en un intento de estabilizar el país, que no deja de estar sumido en el caos, debido sobre todo a la violencia de las bandas. Será sustituido por el empresario Alix Didier Fils-Aimé.
Consultado específicamente por la destitución de Conille, Dujarric señaló que no corresponde a la ONU «elegir quién es el primer ministro de Haití«, sino que «lo importante es que los dirigentes políticos de Haití antepongan los intereses de Haití«.