Durante la formación del nuevo gobierno de Haití, el expediente del gabinete ministerial quedó paralizado porque, según cuenta el periódico digital haitiano Radio Télé Métronome, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) «quiere tener en el Ministerio de Relaciones Exteriores a una persona que no tenga un cargo que pueda perjudicar a República Dominicana».
Radio Télé Métronome asegura que confirmó que una primera persona fue rechazada al cargo de canciller porque ya dio a conocer su postura frente a RD. El medio destacó que ningún miembro del CPT o asesor presidencial «jamás se ha posicionado en contra de las deportaciones masivas de haitianos por parte de República Dominicana».
El nuevo primer ministro de Haití promete «seguridad» al asumir el cargo
El empresario Alix Didier Fils-Aimé se convirtió este lunes en el nuevo primer ministro de Haití prometiendo «paz» y «seguridad» para ese convulso país caribeño, que en la misma jornada fue escenario de un ataque armado a un avión de pasajeros que tuvo que desviarse de la capital.
El nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, derecha, estrecha las manos del presidente del CTP, Leslie Voltaire. (EFE)
Fils-Aimé, de 52 años, fue investido en una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe en lugar de Garry Conille, destituido el fin de semana por el consejo presidencial de transición apenas unos cinco meses después de llegar al cargo y tras una pugna por el control del gobierno.
En su primer discurso, el primer ministro Fils-Aimé prometió dedicar toda su energía para salvar a un país devastado por la violencia de las pandillas.
La actual canciller haitiana el Dominique Dupuy, quien ha estado bajo fuego por su dura posición en contra de las deportaciones realizadas por la República Dominicana.