El nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, anunció este viernes la conformación de su gabinete, en el cual sobresale el nombramiento del diplomático Jean Victor Harvel Jean–Baptiste como ministro de Relaciones Exteriores.
Jean–Baptiste reemplaza a Dominique Dupuy, quien había sido designada en el puesto por el exprimer ministro haitiano, Garry Conille, a principios de junio de este año.
Desde esa posición, Dupuy se dio a conocer por su postura crítica frente a la política de deportación masiva de haitianos de República Dominicana, lo que según medios, provocó tensiones en el Gobierno haitiano, dirigido por el Consejo Presidencial de Transición (CPT).
En octubre pasado, el Miami Herald publicó que miembros del CPT habían pedido a Conille que despidiera a Dupuy. Conforme a la publicación del medio estadounidense, los miembros del CPT argumentaron que la postura de Dupuy hacia la República Dominicana por el tema de las repatriaciones era «muy dura».
Perfil del nuevo canciller
Jean Victor Harvel Jean–Baptiste, de 62 años, es originario de Miragoane, Haití. Posee una destacada trayectoria académica y profesional. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Puerto Príncipe y obtuvo su título en Psicología en la Universidad Estatal de Haití.
Posteriormente, se especializó en Estudios del Desarrollo en el Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo en Ginebra, Suiza.
A lo largo de su carrera, Jean–Baptiste ha ocupado cargos de alta relevancia tanto en el ámbito diplomático como en otras áreas estratégicas en Haití. Fue director general del Ministerio de Relaciones Exteriores (1993-1995), cónsul general de Haití en Montreal (1995-1996), y embajador en países como Chile y Perú.
Además, se desempeñó como representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2016 y más recientemente como Jefe de Gabinete del Consejo Presidencial de Transición.
Otros miembros del gabinete
Dieciocho ministros, de ellos cuatro mujeres, integran el nuevo Gobierno de Haití que encabeza el empresario Alix Didier Fils-Aimé, según el decreto publicado este viernes por el diario oficial, Le Moniteur.
Incluye figuras clave seleccionadas para afrontar los desafíos económicos, sociales y de seguridad que enfrenta Haití.
El nuevo primer ministro de Haití también nombró a Paul Antoine Bien-Aimé como nuevo ministro de Interior del país caribeño; Patrick Pelissier controlará el Ministerio de Justicia y J.E Kathia Verdier trabajará con los haitianos en el extranjero.
Asimismo, Alfred Metellus estará en el Ministerio de Economía; Marie Ketleen Florestal en el Minsiterio de Planificación; Vernet Joseph en Agricultura; Raphaël Hosty, Obras Públicas y James Monazard en Comercio.
Por su parte, Erick Dessources asume el Ministerio de Turismo; Augustin Antoine, Educación; Patrick Delatour, Cultura; Georges Wilbert Franck, Asuntos Sociales y Duckenson Lorthe Blema, Salud Pública.
Pédrica Saint-Jean estará a cargo de Condición Femenina; Niola Devalis Octavius, Juventud; Jean Michel Moïse en el Ministerio de Defensa; Patrick Sully W. Joseph ha sido nombrado Secretario de Estado para las Comunidades Territoriales.
El primer ministro Fils-Aimé enfatizó que su equipo trabajará en promover estabilidad, fortalecer las instituciones democráticas y garantizar el bienestar del pueblo haitiano.
Del gobierno anterior solo repite Jean Michel Moïse, que era ministro de Medio Ambiente y ahora será titular de Defensa.