La educación inclusiva es un tema que ha estado en la palestra. A través del tiempo se ha logrado establecer su importancia, reconociendo el derecho de los niños de recibir el pan de la enseñanza independientemente de sus necesidades específicas, pero ¿el país está preparado para proporcionar la misma calidad educativa a estudiantes con discapacidad.
En la visita del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a Diario Libre, Carlos Carrera, representante de la organización en el país, estableció que República Dominicana ha avanzado en este aspecto, pero aún falta.
“Que los niños con discapacidad estén en el aula no es inclusión, eso simplemente es que están en el aula, pero hace falta que el centro tenga las condiciones pedagógicas, físicas, metodológicas y humanas para que realmente esos chicos puedan alcanzar su potencial y se integren bien en clase”, expresó.
Asimismo, explicó que esta organización, junto al Ministerio de Educación (Minerd), trabaja en un proyecto modelo para sentar las bases de cómo debe llevarse a cabo la educación inclusiva. Reveló que esta política será integrada en el proyecto para la modificación de la ley de Educación.
El Plan de Escala del Modelo de Educación Inclusiva prevé llegar a 100 escuelas entre 2024 y 2027, con el objetivo de beneficiar a cerca de 50,000 estudiantes con necesidades específicas de todas las edades.
Carrera indicó que, aunque el estado dominicano tiene interés y compromiso con este aspecto de la educación, se podría “ir más rápido”.
Además, señaló que uno de los retos que enfrenta el gobierno es la formación de los docentes para que puedan brindar las herramientas necesarias para la formación de los estudiantes con necesidades especificas. “Estamos en el proceso con el gobierno de ir desarrollando esas capacidades”.
Añadió: “Tenemos que ir buscando gradualmente las soluciones para que las propias escuelas públicas tengan esos medios, en este caso de personal adicional de apoyo, de refuerzo, para que sean unas escuelas realmente inclusivas”, comentó.
Asimismo, expresó que la discapacidad no puede ser un factor por el cual se discrimine a los niños, ya que todos tienen derecho a jugar, participar, educarse, a tener afecto y amigos.
Violencia escolar
Otro aspecto educativo abordado por Unicef en su visita fue la violencia en el entorno educativo, en ese sentido, recordó que está trabajando de la mano con el Minerd para acompañar a los estudiantes en su formación conductual, de modo que aprendan a gestionar sus emociones.
A través de Cultura de Paz, buscan mitigar la violencia en las escuelas, vinculado a docentes, padres y estudiantes y previendo acompañamiento psicológico.
“No es fácil erradicar la violencia por completo, pero sí vemos que este programa tiene un buen impacto. En la escuela se puede hacer una parte, pero no se puede abordar todo”, expresó Carrera.
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Carlos Carrera explicó que están colaborando con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Educación (Minerd) en programas para mejoras las calidad de vida de los niños. Con Inaipi están desarrollando una iniciativa piloto para proporcionar a los padres las herramientas con la que llevarán a cabo una crianza respetuosa. Asimismo, con el Minerd, esta realizando el programa Con Base, para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura y matemáticas en los estudiantes de primero a tercero de nivel primaria. Un proyecto que involucra a los docentes, brindándole herramientas para facilitar el aprendizaje a los alumnos.