El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles con honores de Estado a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien pasará revista a la extensa agenda bilateral y al panorama global tras la participación de ambos en la cumbre del G20.
La reunión será celebrada en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia en Brasilia, lo cual representa toda una deferencia con el líder chino, con quien Lula mantiene una estrecha relación desde hace más de una década, más allá de que ambos países representan las mayores economías del Sur Global.
Según la Cancillería brasileña, Lula y Xi analizarán la relación bilateral en todos los planos, aunque con un especial énfasis en el comercio, que es el motor de las relaciones entre ambos países.
Asimismo, se prevé que discutan sus respectivas posiciones sobre el escenario mundial de cara al futuro Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero.
Firma de acuerdos
Tras una reunión de trabajo, ambos líderes presenciarán la firma de una treintena de acuerdos, harán una declaración ante los periodistas y luego Lula ofrecerá un almuerzo a la delegación china en el mismo Palacio de la Alvorada.
Desde 2009, China es el mayor socio comercial de Brasil y los intercambios han crecido desde entonces, hasta alcanzar en 2023 un récord de 157.500 millones de dólares, con un superávit favorable al país suramericano de 51.100 millones de dólares, según estadísticas oficiales.
Este año, el comercio bilateral mantiene el ritmo y, entre enero y octubre pasados, ha sumado 136.300 millones de dólares.
Más allá del comercio, la cooperación bilateral abarca casi todos los sectores, según un amplio acuerdo de asociación estratégica en vigor desde 2012, al que se incorporará ahora el área de internet satelital, según negociaciones en curso entre ambos Gobiernos.
En el plano global, además de ser miembros del G20, que celebró su cumbre anual entre lunes y martes en Río de Janeiro, Brasil y China, junto con Rusia, India y Suráfrica, son fundadores del foro BRICS, al que el año pasado se sumaron Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Brasil ejercerá durante 2025 la presidencia anual de los BRICS y organizará la próxima cumbre, por lo que se presume que Xi Jinping volverá al país en los próximos meses.