El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó este martes por la promoción de un mercado de «servicios espaciales» en Rusia y la aceleración de la monetización de los servicios de la agencia estatal Roscosmos.
«Si no tenemos estos servicios, nunca tendremos suficiente dinero presupuestario«, dijo el jefe del Kremlin durante una reunión con el primer viceprimer ministro ruso, Denís Mánturov.
Putin señaló que el jefe de cualquier empresa quiere minimizar sus costos, «pero todos quieren recibir servicios gratuitos» de la agencia espacial Roscosmos y «en última instancia, del presupuesto».
Mientras, «si pagan ellos mismos, utilizarán estos servicios de manera racional y Roscosmos tendrá un mercado«.
Servicios en línea con ley
Mánturov, a su vez, aseguró que la misión de monetizar los servicios espaciales marcha en línea con las modificaciones de la ley sobre las actividades en ese ámbito.
«Para la instalación de constelaciones orbitales (…), la teleobservación de la Tierra y garantizar una economía de lanzamiento eficaz, debemos desarrollar y lanzar la producción de vehículos de lanzamiento reutilizables», dijo a Putin.
A la vez, aseguró que hoy en día «no hay industria que no utilice los servicios de teleobservación de la Tierra«.
En enero de 2024, el director general de Roscosmos, Yuri Borísov, afirmó que la corporación estatal espera comenzar la monetización gradual de los servicios espaciales a partir del 1 de enero de 2025.
Según el funcionario, esta medida es necesaria para garantizar la inyección de fondos en la industria espacial, lastrada por la falta de financiación y por el fracaso de varios proyectos estratégicos como el accidente sufrido por la nave Luna-25 que debía haber alunizado en el satélite terrestre en agosto de 2023.