India y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) urgieron a reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que haya una mejor representación geográfica y sea más eficiente, durante una cumbre en Guyana a la que asistió el primer ministro indio, Narendra Modi.
Según el comunicado final de la cumbre, publicado este jueves, los dirigentes de India y los 15 países integrantes de Caricom pidieron «una representación geográfica más equitativa de las realidades mundiales actuales».
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que debate solicitud de una fuerza de paz que hizo el Gobierno haitiano y es rechazada por Rusia y China (ARCHIVO DL)
También abogaron por «un Consejo de Seguridad que sea más eficiente, transparente y receptivo a las necesidades de todos los Estados miembros para cumplir eficazmente su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales, en un contexto mundial en evolución».
Entre las reformas integrales necesarias, el texto citó la ampliación de las categorías de miembros permanentes y no permanentes, una coordinación más estrecha a nivel de representantes permanentes en Nueva York, y una mayor representación de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Antes del inicio de la cumbre, el miércoles, Modi ya dijo en una conferencia de prensa junto al presidente de Guyana, Irfaan Ali, que «las reformas en las instituciones globales son la necesidad del momento».
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres habla durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de la ONU. (AP)
El primer ministro indio también se comprometió durante la cumbre a aumentar la cooperación bilateral con Caricom en diversos ámbitos como la sanidad, la educación en tecnología, el transporte y el deporte.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.