El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, condenó a dos años de reclusión menor al ciudadano Manuel de Jesús Medina Cuevas, por falsificación de marbetes en perjuicio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El imputado fue encontrado culpable de fabricar, distribuir y comercializar marbetes falsos mediante la red social Facebook, por la suma 1,000 pesos. Esta falsedad de documentos públicos está tipificada en los artículos 147 y 148, del Código Penal Dominicano y el artículo 242 numeral 1 del Código Tributario.
Además, Medina fue condenado en el aspecto civil al pago de una indemnización de RD$50,000 en provecho de la DGII por los daños causados en la venta de los marbetes falsos
Apresamiento y sometimiento
La actividad ilícita de Manuel de Jesús Medina Cuevas había sido denunciada por la Policía Nacional ante el Ministerio Público, por esa razón la DGII presentó una querella ante la fiscalía del Distrito Nacional contra el imputado, iniciando con esto una investigación que llevó a su apresamiento y sometimiento en octubre del 2023.
El tribunal dictaminó que la condena que debe cumplir Medina Cuevas sea suspendida, sujetándose a la realización de un trabajo de 20 horas de labor comunitaria.
También se ordena que el imputado debe acudir a charlas impartidas por el Juez de Ejecución de la Penal del Distrito Nacional, así como debe abstenerse del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y residir en el domicilio aportando en el tribunal y que se indica en la sentencia.
De no cumplir con lo pactado, deberá cumplir de forma íntegra la totalidad de la pena suspendida.
Se recuerda que recientemente se han producido condenas similares contra ciudadanos que se han dedicado a cometer estos actos ilícitos.