Veintidós entidades que trabajan en la prevención de uso de drogas advirtieron que impactará negativamente en sus actividades de apoyo la reducción de las asignaciones de recursos por parte del Estado.
Juan Raddamés de la Rosa, director de Casa Abierta, entidad que junto a la Red de Centros Cristianos trabaja con jóvenes, niños y adolescentes, informó que se reunieron con el presidente Luis Abinader y le expusieron la problemática. Dijo que el mandatario designó a un apersona para darle seguimiento a las inquietudes para luego recibir un informe.
“Pero en medio de ese proceso, justamente de entregar el presupuesto que nos pidió, que estaba dispuesto a apoyarnos, que va a ser un cambio importante para el país, en medio de ese proceso es que nos dan esta noticia de que los recursos, que ya deberíamos estar recibiendo, resulta que no que esos recursos no son para las entidades sociales, sino para el fondo del Estado”, dijo de la Rosa.
Indicó que los recursos que genera la Ley de Lavado de Activos, la 155-17 no se han estado suministrando como dice la legislación. Durante años se entregaban esos recursos tres veces al año, pero que desde los gobiernos de Danilo medina se ha disminuido la entrega.
Te puede interesar
Casa Abierta plantea diálogo nacional sobre las drogas
“No hay interés en apoyar a estas organizaciones, no le importa a nadie la suerte que corran los más pobres, que son atendidos por estas organizaciones. Muchas entidades van a cargar muy pesado porque van a tener que buscar cómo solventar su trabajo, esos recursos eran un apoyo esporádico, pero importantes”, sostuvo De la Rosa.
Manifestó que en cuatro años se han entregado dos veces y ha habido caso que solo se han entregado una vez. Precisó que en los últimos gobiernos de Danilo se entregados dos veces y se disponía de un 5% para las 22 entidades, pero eso ha estado disminuyendo.
“Resulta que ahora con la nueva ley de extinción de dominio, la 60-23 desaparecen los porcentajes de entrega y ya no tenemos ninguna opción de recibir fondos por esa ley de manera directa, sino que el presidente puede usar esos recursos para lo que quiere, pero no dice específicamente que se van a entregar el porcentaje cual a tal organización”.
De la Rosa manifestó que muchas de las entidades que trabajan en la prevención de uso de drogas, tienen locales alquilados, se necesita director para la alimentación, pagar a profesionales como psicólogos comprar medicamentos y otros servicios.
Entre las organizaciones que trabajan la prevención del consumo de droga están: La Asociación Casa Abierta, Hogares Crea, El Mesón de Dios, Dios en Pie, la mayoría de las cuales pertenecen a la Red de Centros Cristianos.