La República Dominicana ingresó oficialmente a la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) de América Latina y el Caribe tras recibir la certificación que acredita al país miembro de esta iniciativa creada por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Este programa ofrece asistencia técnica a los países miembros en la implementación y mejora de sus programas de alimentación escolar.
De acuerdo con una nota de prensa, la certificación fue recibida este lunes por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro; la directora de Salud y Nutrición, doctora Ana Carolina Báez; el director de Planificación y Desarrollo, Jesús Rodríguez; de la mano de la encargada del Departamento de Nutrición Yomaira Tejeda, quien representó al país durante el más reciente encuentro celebrado en Panamá junto a Mariella Ortega de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Recibimos con regocijo esta certificación que nos compromete a continuar intercambios de asistencia técnica para el fortalecimiento de nuestro Programa de Alimentación Escolar, que es líder en el Caribe porque impacta al 50 % de los beneficiarios de esta política en la referida región”, expresó Castro.
La RAES
La RAES es una iniciativa del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, creada en 2018, promovida por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), con el apoyo de la FAO, que actúa como secretaría ejecutiva de la red.
Esta iniciativa promueve el derecho a una alimentación adecuada a través de la asistencia técnica para apoyar a los países miembros en la implementación y mejora de sus programas de alimentación escolar.
(FUENTE EXTERNA)
La red fomenta el diálogo constante, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países, además de organizar cursos de capacitación, eventos y misiones técnicas para generar conocimiento aplicado sobre la ejecución de los programas.
Los países que forman parte de esta red son de Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Uruguay.