Un globo aerostático chino sobrevoló los alrededores de Taiwán en la tarde del domingo, el primer movimiento de este tipo en más de siete meses, informó este lunes el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.
En su último parte diario, la cartera castrense notificó la presencia de un globo aerostático procedente de China a una altitud de 30,000 pies (unos 10,054 metros).
El aparato ingresó en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa a las 18:21 hora local (10:21 GMT) del domingo y desapareció a las 20:15 horas (12:15 GMT) del mismo día, pasando a 111 kilómetros al noroeste de la ciudad norteña de Keelung, en donde se ubica una importante base militar.
El MDN informó por primera vez acerca de la presencia de un globo aerostático chino más allá de la línea divisoria del Estrecho el pasado 8 de diciembre.
Desde entonces, Taiwán ha detectado 103 globos aerostáticos en las inmediaciones de su territorio, unos envíos que, según el Gobierno isleño, forman parte de las tácticas de “zona gris” emprendidas por el Ejército chino para infundir temor entre la población.
La incursión de este globo tuvo lugar pocos días después de que el ministro chino de Defensa, Dong Jun, rechazase reunirse con su par de EE. UU., Lloyd Austin, durante la cumbre de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Laos, debido a desavenencias en torno a Taiwán.
Asimismo, la expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen (2016-2024) participó el fin de semana en la reunión anual del Foro de Seguridad Internacional de Halifax (HISF), en Canadá, en donde instó al Gobierno estadounidense a mantener su ayuda militar a Ucrania, ya que Taiwán, afirmó, todavía tiene “tiempo”.
Durante los últimos años, China ha incrementado de forma progresiva su presión sobre Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por Pekín como una “provincia rebelde”.
Las tensiones entre ambas partes se han recrudecido a raíz de la toma de posesión del soberanista William Lai como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.
Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado más de 3,100 aeronaves del Ejército chino operando en las cercanías de la isla, de las cuales 2,212 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ isleña.