El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, lamentó este martes la decisión del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los bienes mexicanos, canadienses y chinos y llamó a la Unión Europea (UE) a responder unida ante la imposición de una medida similar pero, ante todo, a apostar por el diálogo.
Aunque Habeck dijo no querer especular sobre lo que pueda significar este anuncio para la UE y Alemania al remitirse únicamente a las declaraciones de Trump en campaña electoral, afirmó que la decisión en todo caso «da una idea posiblemente de que todo esto va muy en serio» y señaló que Europa debe «hablar unida».
En una rueda de prensa en el marco de una conferencia en Berlín sobre los desafíos y las oportunidades para la golpeada industria alemana, el ministro subrayó que, en primer lugar, «la UE debe reaccionar a esto como una sola, no dividida en dos o tres bloques de países».
En segundo lugar, debe quedar claro que al final todos pierden, es decir, Estados Unidos y el espacio económico de Estados Unidos y Europa, pero también el espacio de valores que forman.
«Somos más fuertes cuando cooperamos y nos debilitamos cuando competimos o competimos de tal manera que debilitamos la sustancia económica de los demás países», subrayó.
Y sólo una vez debatido esto, añadió, habría que pensar en contramedidas, «así que lo primero es buscar el diálogo«, dijo.
Decisión sobre aranceles
Por otra parte, Habeck señaló que lo particular de la decisión de Trump de imponer aranceles a México y Canadá no es que los imponga, «sino que los imponga en una zona de libre comercio«.
Incluso si existiera un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) como el que negocian la UE y Estados Unidos desde 2013, «tendríamos que estar preparados para que algo similar ocurriera en Europa o Alemania«.
Esto significa que «las reglas que nos hemos dado y según las cuales hemos alineado nuestra política económica, industrial y exterior son cada vez más frágiles o no se cumplen».
«El mundo como lo deseamos no es el mundo en el que vivimos. Y ni siquiera es el mundo que una vez acordamos y consensuamos«, agregó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm, declaró que los resultados de las elecciones en los Estados Unidos son una fuerte llamada de atención a Alemania y a Bruselas.
Respecto a la imposición de aranceles a Canadá, México y China, señaló que en principio cabe esperar que la UE y Alemania «aparezcan en la lista», lo cual causaría «un daño masivo», también a la economía estadounidense.
Pero los planes regulatorios de Trump también aumentarían de manera adicional la presión competitiva sobre Alemania y Europa y, por eso, «esta llamada de atención también debe ir a Bruselas».
En este sentido, instó a la UE a «implementar de una vez por todas sus estrategias para el fortalecimiento de la competitividad global, de la economía europea y, al mismo tiempo, para una transformación ecológica exitosa».