La oenegé mauritana Coalición Vivir Juntos (CVE), dedicada a la lucha por la cohesión social, exigió este jueves la indemnización de cientos de supervivientes y derechohabientes de las comunidades negras ejecutados, deportados o despojados hace más de 30 años.
La organización reclama en un comunicada la resolución de esta cuestión «en el menor tiempo posible y sobre la base de los cuatro fundamentos de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y memoria».
En 1989, un conflicto étnico entre Mauritania y Senegal se saldó con la expulsión de decenas de miles de negro-africanos mauritanos a Senegal, mientras que el Gobierno senegalés expulsó por su parte a una cifra similar de árabo-bereberes a Mauritania.
Te puede interesar
Las fuerzas aéreas de EEUU luchan contra la pesca ilegal en Mauritania
Mauritania permite el regreso de médicos cubanos tras rescindir sus contratos
En el caso de los negro-africanos, su deportación duró casi veinte años, hasta que en 2008, cerca de 20.000 de ellos aceptaron ser repatriados a su país en el marco de un acuerdo tripartito entre Mauritania, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Senegal.
Sin embargo, las condiciones de su retorno no han satisfecho a una gran parte de ellos, y organizaciones de derechos humanos las consideran aún incompletas y reclaman que se les conceden todos los derechos, incluidos la indemnización y la recuperación de sus bienes.
El comunicado de la CVE coincide con la celebración este jueves del 64 aniversario de la independencia de Mauritania.
Te puede interesar