Apenas unas horas después de la visita a Chad del ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, su homólogo Abderaman Koulamallah emitió un comunicado para indicar el «fin de la cooperación en materia de defensa, firmada con la República Francesa».
Chad pone fin al acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado con Francia y revisado en 2019. Sin dar, por el momento, más detalles sobre lo que implica la terminación de este acuerdo. El anuncio no se hizo durante la visita de 24 horas del ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, sino horas después de su partida.
«Chad ha crecido y madurado»
«El Gobierno de la República de Chad informa a la opinión nacional e internacional de su decisión de poner fin al acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado con la República Francesa», dijo Abderaman Koulamallah en un comunicado publicado en la página oficial de Facebook del ministerio.
El ministro de Exteriores chadiano estima que Chad quiere evolucionar, aunque Francia sigue siendo un socio esencial, informa nuestra corresponsal en Yamena, Carol Valade. En su visita, Jean-Nöel Barrot no abordó el tema. Durante la declaración conjunta al final de la reunión, su homólogo chadiano se limitó a decir que «Francia debe considerar ahora que Chad ha crecido y madurado».
Yamena asegura que se respetarán los términos y condiciones para la rescisión del acuerdo, incluido el período de notificación. «El Gobierno desea subrayar que esta decisión no pone en tela de juicio de ninguna manera las relaciones históricas y los lazos de amistad entre las dos naciones», añade el comunicado del ministerio, que espera «una transición armoniosa» y sigue «abierto al diálogo constructivo para explorar nuevas formas de asociación».
Anuncio hecho el 28 de noviembre, día de la proclamación de la República
Contactado por RFI, el jefe de la diplomacia chadiana habló de una decisión «cuidadosamente meditada». El anuncio se hizo de manera muy simbólica el 28 de noviembre, cuando se conmemoraba el 66º aniversario de la proclamación de la República en Chad.
¿Qué implica esta afirmación? ¿Se trata de una salida de todos los soldados franceses de suelo chadiano? El ministro insinuó que podría conducir a la salida de los mil soldados franceses estacionados en el país, según los términos y dentro de los plazos previstos en el acuerdo de defensa.
¿Se trata de un llamado a revisar la cooperación? Por el momento, algunas preguntas siguen sin respuesta: no se ha filtrado nada al final de la reunión del mismo día entre el presidente chadiano, Mahamat Idriss Déby Itno, y el jefe de la diplomacia francesa. Ninguna de las partes pareció mostrar signos de deterioro en las relaciones. Del lado francés, no hubo ninguna declaración por la noche.
Codependencia histórica y un siglo de presencia militar francesa
Chad deja la puerta abierta a un «diálogo» para «explorar nuevas formas de asociación». Se trata de un punto de inflexión histórico en una larga historia de codependencia marcada por un siglo de presencia militar francesa en Chad: es el país que ha visto el mayor número de operaciones militares francesas en su territorio.
También es un nuevo golpe para la diplomacia francesa, que ha visto cómo su ejército era expulsado de Malí, Níger y Burkina Faso en los últimos años. Pero se trata de una decisión muy política por parte del presidente chadiano, que se está ganando puntos con una opinión pública en gran medida desfavorable a la presencia francesa. Esto a solo un mes de las elecciones legislativas.