Las autoridades argelinas todavía no se han pronunciado sobre el caso de Boualem Sansal, pero continúa la investigación judicial sobre el escritor conocido por sus firmes posturas contra el autoritarismo y el islamismo, detenido desde hace trece días. Su abogado en Francia, François Zimeray, anunció el martes 26 de noviembre que se había dictado contra él una orden de detención, hecho confirmado por fuentes de Argel.
Boualem Sansal, detenido el 16 de noviembre de 2024, lleva al menos seis días en la cárcel de Koléa, al oeste de Argel. Según fuentes bien informadas, el escritor francés de origen argelino fue puesto en prisión preventiva por orden del juez de instrucción del tribunal de Dar El Beida, al este de la capital, tras una larga audiencia.
«Boualem Sansal (…) fue puesto hoy en detención» en virtud de un artículo del código penal argelino, «que castiga todos los ataques contra la seguridad del Estado», señaló su abogado francés François Zimeray.
Sansal, personalidad de la literatura moderna francófona, es conocido por sus firmes posturas contra el autoritarismo y el islamismo, así como por su defensa de la libertad de expresión.
Figura controvertida en Argelia, empezó a escribir novelas en 1999 y ha abordado temas como la guerra civil de los años noventa entre las autoridades argelinas y los islamistas.
Sin embargo, su rechazo al islamismo no se limitó a su país, advirtiendo también de una islamización progresiva en Francia.
Su arresto se produce en un contexto diplomático tenso entre Francia y Argelia.
La prensa argelina ha calificado estos cargos de graves, y ha indicado que la sección de terrorismo y crimen organizado del tribunal de Argel podría estar siguiendo el caso de Boualem Sansal, de 75 años.
El Colegio de Abogados de Argel habría designado abogados para acompañar al escritor durante una larga investigación.
Al parecer, el Colegio de Abogados de Argel ha designado abogados para acompañar al escritor durante lo que probablemente será un largo juicio. La defensa habría presentado un recurso ante la sala de acusación contra la decisión de mantener a Sansal en prisión preventiva.
Normalmente, la fiscalía de Argel divulga información sobre casos de este tipo, considerados “sensibles”: el silencio actual estaría motivado por la confidencialidad de la investigación.