Expresidentes latinoamericanos, entre ellos el uruguayo Luis Lacalle Herrera, debatieron en un foro regional el impacto de la falta de representación de los partidos políticos en los países democráticos, informaron este viernes los organizadores.
«La necesidad de renovación en los partidos políticos para mejorar la representatividad» fue uno de los puntos centrales de debate durante la segunda edición del Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI), clausurado esta jornada en Asunción.
Participación y la falta de liderazgos
«La baja participación y la falta de liderazgos son problemas cruciales» que los países latinoamericanos deben abordar para hacer frente a una «crisis de legitimidad» de los partidos políticos, consideró el expresidente Lacalle Herrrera (1990-1995), citado en un comunicado de prensa de la organización.
«Debemos tener una representación vertical de todos los sectores y estratos, o si no, los políticos se atrincheran al no representar a la sociedad«, sostuvo el político uruguayo, según la nota.
Advirtió además que «la pulverización de los partidos le hace mucho daño a la democracia«.
El exmandatario propuso que el «Estado debe poner los medios para promover una apertura» a la participación en los partidos, en vista de que «los altos costos» de las campañas políticas pueden resultar «un obstáculo» que excluye a la población.
Los expresidentes de Ecuador Jamil Mahuad (1998-2000) y Lenin Moreno (2017-2021); de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005); de Guatemala, Vinicio Cerezo (1986-1991); y los exjefes de Estado paraguayos Luis González Macchi (1999 -2003), Nicanor Duarte (2003-2008), Federico Franco (2012- 2013) y Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) protagonizaron el foro donde compartieron paneles con expertos internacionales.
La consolidación de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones centraron el jueves el diálogo en la inauguración de este evento, que también abordó discusiones sobre la revolución verde y las energías renovables, así como la crisis de inseguridad regional y los retos de la transformación digital. La reunión fue organizada por la Misión Presidencial Latinoamericana -el organismo que reúne a los expresidentes– la Fundación de Paz Global y el Instituto de Desarrollo de Pensamiento Patria Soñada de Paraguay, entre otras.