El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, ha exigido este martes a la OTAN que adopte «decisiones fuertes e históricas» para reforzar a Ucrania frente a Rusia, toda vez Kiev entiende que es «la hora de la verdad para dar certidumbre geopolítica».
«Necesitamos decisiones fuertes para reforzarnos a nosotros y nuestras capacidades», ha afirmado el titular de Exteriores ucraniano en declaraciones a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN, con lo que mantendrá una cena en la que participa también la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas.
Sin hacer explícito la demanda para que Ucrania sea invitada a la OTAN, Sibiga ha insistido en que Kiev necesita «decisiones fuertes e históricas, en lugar de llamadas a Putin y visitas a Moscú», en referencia al contacto del canciller germano, Olaf Scholz, o el viaje del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el pasado verano para reunirse con el mandatario ruso en el Kremlin.
Te puede interesar
Zelenski pide a jefe del gobierno alemán más armas y apoyo para una paz «justa» con Rusia
Blinken asiste a última reunión de cancilleres de la OTAN del gobierno de Biden centrada en Ucrania
Frente a la oleada de ataques aéreos que sufre Ucrania, Sibiga ha concretado que Kiev tiene localizados 19 espacios clave, como infraestructuras críticas, y espera otros tantos sistemas de defensas antiaéreos para protegerlos. «Hemos mandado una lista con nuestras necesidades y espero una decisión tangible para suministrar urgentemente estos sistemas de defensa», ha apuntado.
Estas declaraciones llegan en pleno debate sobre si Ucrania podría entrar en la organización militar de forma parcial, con garantía de seguridad solo en la parte controlada por Kiev, como ha sugerido el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, un modelo que seguiría el caso de Alemania cuando la parte occidental entró en la OTAN en 1955 y el resto del país tras la reunificación en 1990.
Aunque Kiev lo ve como una de las premisas para empezar a negociar con Rusia, todas las fuentes consultadas admiten que la entrada en la alianza está lejos de la unanimidad necesaria y muchos aliados consideran que no es el momento adecuado, empezando por Washington.
Este mismo martes, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha reiterado en un comunicado su reivindicación para lograr cuanto antes una invitación formal para que el país se integre en la OTAN. «No aceptaremos alternativas o sustituciones a la plena integración de Ucrania en la OTAN«, ha sentenciado en un comunicado difundido en vísperas del trigésimo aniversario del Memorándum de Budapest.