El Papa Francisco instó el jueves a los países y las instituciones adineradas a reducir sustancialmente o incluso cancelar la deuda de países pobres como un acto de justicia con motivo del Año Jubilar 2025 del Vaticano.
En un mensaje por la paz mundial, Francisco se refirió a la advertencia de san Juan Pablo II en el Año Jubilar 2000 sobre que la deuda “amenaza el futuro de muchas naciones”.
Señaló que muchos países “no están en condiciones de pagar la cantidad que deben” y pidió un nuevo marco financiero “para que esto no sea simplemente un acto aislado de caridad que simplemente reinicie el ciclo vicioso de financiamiento y endeudamiento”.
Te puede interesar
El papa desea que las puertas de Notre Dame acojan a todos con generosidad y libertad
El papa Francisco recibe su primer «papamóvil» eléctrico de Mercedes Benz
Un nuevo marco debería basarse en “la solidaridad y la armonía entre las personas”, dijo el papa nacido en Argentina, quien ha pedido repetidamente el alivio de la deuda para el hemisferio sur más pobre.
El papa ha subrayado el año jubilar como una oportunidad para cancelar deudas. El evento, que ocurre una vez cada cuarto de siglo, comienza formalmente en la Nochebuena, cuando Francisco abre la Puerta Santa de la basílica de San Pedro. Se espera que atraiga a unos 32 millones de peregrinos a Roma.