Un grupo de rebeldes pro Ankara, apoyados por tierra y aire por tropas turcas, atacaron de nuevo este miércoles la zona de la presa de Tishrin, en la provincia de Alepo, en el norte del territorio sirio y bajo el control de la Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos.
Las FSD informaron este miércoles en un comunicado de que la agresión se produjo desde varios flancos.
Según esa fuerza, ayer los insurgentes pro Ankara y las fuerzas turcas atacaron áreas próximas a varios enclaves en manos de las FSD, como Kobani y la presa de Tishrin, en Alepo, y Ain Aisa, en la vecina provincia de Al Raqa.
Te puede interesar
Los kurdos sirios de Alepo sufren el desplazamiento por la segunda vez
Líder kurdoiraquí aprecia que jefe insurgente prometa convivencia con los kurdos en Siria
Islamistas, rebeldes… ¿Quiénes son los grupos que luchan contra Al Asad y los kurdos?
Las FSD aseguraron que el martes sobre las 18.00 hora local (15.00 hora GMT) las tropas turcas y sus aliados lanzaron ocho bombardeos desde drones contra la zona de Tishrin desde tres lados.
De acuerdo a esa fuente, el Consejo Militar de Manbech, también en Alepo y otras de las zonas bajo dominio de las FSD, logró repeler ese ataque, infligiendo un número indeterminado de bajas en las filas de sus adversarios.
La presa de Tishrin, con 2 millones de metros cúbicos de agua, provee de electricidad a gran parte de noreste sirio, donde hay áreas bajo el control de las FSD.
Esta fuerza tomó el dominio de la presa en 2015 con la ayuda de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Ataques a la prensa
En los últimos días la presa ha sido blanco de ataques por parte de organizaciones rebeldes respaldadas por Turquía.
Los recientes enfrentamientos se han desencadenado después de que el pasado 8 de diciembre una alianza de insurgentes encabezada por el Organismo de Liberación del Levante, heredero del Frente al Nusra (antigua filial siria de Al Qaeda), derrocara el régimen de Bachar al Asad en Siria.
Ayer, martes, Estados Unidos anunció una prórroga del alto el fuego declarado el 11 de diciembre en Manbech hasta finales de semana entre Turquía y las FSD.