El debate de la reforma a la salud en el Congreso de Colombia fue aplazado hasta febrero del próximo año por la Cámara de Representantes donde el proyecto, fuertemente criticado por la oposición y por asociaciones médicas, no logró avanzar este miércoles en las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno.
La Cámara indicó en un comunicado que «avanzó significativamente en la discusión del articulado de la reforma a la salud, con un enfoque especial en la atención primaria en salud y la implementación de un modelo de salud«, pero que su debate se aplaza hasta febrero de 2025 y que «aún queda un camino importante por recorrer para definir aspectos clave del proyecto».
Según la Cámara, estos son el modelo de financiación, la participación de los actores del sistema en el nuevo modelo, la cobertura y el acceso y la implementación del modelo predictivo y preventivo.
El Gobierno había convocado al Congreso a sesiones extraordinarias desde el martes hasta el jueves de esta semana con el fin de aprobar la controvertida reforma antes de finalizar el año, luego de que en abril pasado se hundiera el primer proyecto de reforma a la salud presentado por el Ejecutivo.
Sin embargo, la oposición acusó al Gobierno de presionar a los congresistas para lograr una aprobación a la carrera de la iniciativa, sin dar espacio para el debate de los artículos.
Según el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, citado por medios locales, «las críticas y las polémicas se salieron de control», lo que obligó a aplazar el debate.
«Se han logrado consensos en 23 artículos con mesas de trabajo previas (…) faltan más artículos por discutir en los que aún no hay consenso», dijo Salamanca al anunciar que el debate seguirá en febrero.
Reacciones
A pesar del aplazamiento, el Gobierno interpretó la decisión de la Cámara como una victoria y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, felicitó a la Cámara «por su extraordinario compromiso y trabajo en estos dos días de sesiones extraordinarias».
«Muy contentos. Con buen debate y garantías plenas a todos los sectores se aprobó casi la mitad de la reforma«, dijo Cristo, quien sin embargo añadió: «Hay que ser claro, consenso total no va a haber, hay sectores que no quieren una reforma a la salud«.
El aplazamiento de la discusión fue celebrado por congresistas de la oposición, entre ellos Andrés Forero, del partido uribista Centro Democrático, quien destacó en X que «sirvió la presión y la resistencia» y que esto supone «otra derrota para el Gobierno» de Petro.
En la última semana el Gobierno sufrió dos serios reveses en la Cámara de Representantes donde fueron hundidos sus proyectos de reforma fiscal y de reforma política.
La representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Verde, también opositora a la reforma, manifestó: «No se aprobó la reforma a la Salud y nos vamos hasta febrero porque se evidenció como el presidente de la Cámara violó mis derechos de participación democrática», en referencia a que fue expulsada del hemiciclo tras una discusión con Salamanca, y concluyó «en febrero nos vemos».