El Ministerio Público, en su expediente de solicitud de medida de coerción, ofrece un relato fáctico de los hechos distinto al reporte de la Policía Nacional sobre la muerte del segundo teniente Bienvenido Reyes Salas en Hainamosa, en lo referente a las responsabilidades de cada uno de los imputados.
Se mantiene en el expediente que el capitán de la Fuerza Aérea Fraulin Gabriel Pérez Camacho se encargó de la parte logística, buscando a los asaltantes e identificando a la víctima. Sin embargo, el Ministerio Público señala que Tommy Antonio Ortiz (a) Jhon y/o Jhonci el Mecánico fue quien se desmontó de la motocicleta la madrugada del pasado lunes 16 de diciembre y le disparó al segundo teniente causándole la muerte para quitarle su pistola y una cadena. El hecho ocurrió en el municipio Santo Domingo Este.
Según el organismo, Ortiz es la última persona en el motor. Stiven Herrera, quien está preso junto al capitán desde el martes pasado, estaba en el medio. El hombre solo identificado como “el Gordo” era quien conducía. Tanto Ortiz como «el Gordo» permanecen prófugos de la justicia.
Después de ejecutar el atraco, los señalados se reunieron en la casa de «el Gordo», según el Ministerio Público. Allí le entregaron al capitán lo robado y éste se encargó de empeñarlo en el sector Capotillo y repartir las ganancias, señaló el organismo.
El Ministerio Público solicita la imposición de prisión preventiva como medida de coerción contra Pérez Camacho y Herrera.
Los hechos que el organismo de persecución les sindica al oficial y al civil los tipifica provisionalmente como homicidio, robo, asociación de malhechores y posesión ilegal de armas, delitos contenidos y sancionados en los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 383 y 386 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16.
La audiencia de conocimiento de medida de coerción fue aplazada para el próximo lunes 23 de diciembre.