China advirtió que el plan de Filipinas de desplegar misiles de alcance medio sería un acto de provocación que avivaría las tensiones regionales.
El principal oficial militar filipino informó a los periodistas en Manila el lunes que el Ejército planea adquirir un sistema de alcance medio para defender el territorio del país en medio de tensiones con Beijing en el Mar del Sur de China.
“Sí, hay planes, hay negociaciones, porque vemos su factibilidad y adaptabilidad”, dijo el teniente general Roy Galido.
Estados Unidos desplegó su sistema de misiles de alcance medio Typhon en el norte de Filipinas en abril y las tropas de ambos países están entrenando conjuntamente para el uso potencial de la artillería pesada. Han acordado mantener el sistema en Filipinas indefinidamente como medida de disuasión.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, dijo que el despliegue de un misil de alcance medio por parte de Filipinas intensificaría la confrontación geopolítica y una carrera armamentista.
“Es una elección extremadamente irresponsable para la historia y el pueblo de sí mismo y de todo el sudeste asiático, así como para la seguridad de la región”, dijo en una rueda de prensa diaria.
China, que se opone a la asistencia militar de Estados Unidos a Filipinas, ha estado particularmente alarmada por el despliegue del sistema Typhon, que puede lanzar el Misil de Ataque Terrestre Tomahawk. El Tomahawk puede viajar más de 1,600 kilómetros (1,000 millas), poniendo a China dentro de su alcance.
Bajo la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos ha fortalecido un arco de alianzas en el Indo-Pacífico para contrarrestar a China, incluyendo en cualquier confrontación sobre Taiwán.
Filipinas no necesariamente compraría el sistema Typhon, dijo Galido.
El Ejército está trabajando no solo con Estados Unidos sino también con otros países amigos en una larga lista de plataformas de armas que planea adquirir, agregó.
El plan de defensa filipino incluye proteger su zona económica exclusiva, que alcanza 200 millas náuticas (370 kilómetros).
“Es primordial para el Ejército poder proyectar su fuerza hasta ese alcance, en coordinación, por supuesto, con la marina de Filipinas y la fuerza aérea de Filipinas”, dijo Galido.