Sobrevivientes de las bombas atómicas estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki dijeron que recibir el Premio Nobel de la Paz les ha dado un nuevo incentivo para hacer campaña por el desarme nuclear antes del 80° aniversario de los ataques de 1945.
“Sentí que necesitaba trabajar aún más duro en lo que había hecho hasta ahora”, dijo Terumi Tanaka, quien sobrevivió al ataque atómico en Nagasaki el 9 de agosto de 1945.
Tanaka, de 92 años, habló en una conferencia de prensa en Tokio el martes después de regresar de Oslo, donde aceptó el premio Nobel de la Paz en nombre de Nihon Hidankyo, la organización de sobrevivientes de la bomba atómica japonesa.
El próximo año marca “un hito significativo de 80 años” desde el final de la Segunda Guerra Mundial, dijo Tanaka, quien es copresidente de Nihon Hidankyo.
“Creo que es importante concentrarse en los próximos 10 años y fortalecer el movimiento hacia adelante”, agregó. “Me gustaría liderar un gran movimiento de testimonios”.
Tanaka, profesor retirado de ingeniería de materiales, dijo que quiere que Japón asuma el liderazgo en el desarme nuclear.
”¿Qué más le queda a Japón, el único país que ha sufrido ataques atómicos, hacer además de liderar el desarme nuclear?”
Eso es lo que Tanaka dijo que preguntará al primer ministro Shigeru Ishiba, quien apoya la disuasión nuclear, cuando se espera que se reúnan en enero. Japón, protegido bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos, se ha negado a firmar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares a pesar de las repetidas solicitudes de los sobrevivientes.
Michiko Kodama, quien sobrevivió al primer bombardeo atómico en Hiroshima, dijo que sintió que el premio Nobel y los mensajes de felicitación fueron muy gratificantes después de décadas de dificultades, discriminación y miedo a los efectos en la salud por la radiación, pero quiere que más personas sepan lo que las armas nucleares realmente les hacen.
“Nosotros, los hibakusha (sobrevivientes) que vimos el infierno… dentro de una década no estaremos aquí para contar la realidad del bombardeo atómico”, dijo Kodama, quien tenía 7 años en agosto de 1945. “Quiero seguir contando nuestras historias mientras vivamos”.
Nihon Hidankyo es un movimiento de base de sobrevivientes japoneses de bombardeos atómicos que han trabajado durante casi 70 años en contra del uso de armas nucleares. Las armas han crecido exponencialmente en poder y número desde que se usaron por primera y única vez en la guerra por Estados Unidos en Japón.
El primer bombardeo atómico estadounidense mató a 140,000 personas en la ciudad de Hiroshima. Un segundo ataque atómico en Nagasaki mató a otras 70,000 Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a un conflicto que comenzó con el ataque de Japón a Pearl Harbor en diciembre de 1941 durante su intento de conquistar Asia.
Te puede interesar