Chile, el país, que tiene el grupo de palestinos más grande fuera del mundo árabe y de mayoría cristiana, celebró una ceremonia el día 24 de diciembre en la que recordó a las víctimas en Gaza.
El acto arrancó con un coro bizantino, que dio paso a la tradicional ceremonia de Navidad. La atención estuvo puesta en los bombardeos en Gaza y el asedio a Cisjordania.
«Navidad palestina, desde Belén a Chile: una luz de esperanza», fue el título del primer acto celebrado el día 17 que reunió a varias autoridades, incluido el presidente de la República, Gabriel Boric.
En la ceremonia de Nochebuena este martes, el presidente de la comunidad palestina en Chile, Maurice Khamis Massu, recordó a las víctimas en Gaza:
Se realizó el tradicional encendido del árbol de Navidad, con 45,000 luces en memoria de las víctimas. La misa del día 25 se celebra en la Catedral ortodoxa de San Jorge, y también se centrará en las víctimas de la guerra.
Lo cuenta a RFI el padre George Abed: «Tenemos siempre en la eucarística un recuerdo a las víctimas y los mártires que caen en todo Medio Oriente: Palestina, Cisjordania, Líbano o Siria».
George Abutom, nacido en el distrito de Belén, llegó a Chile con siete años y cuenta a RFI cómo viven esta Navidad: «No tenemos alegría de la Navidad, pero tratamos de llamar a la familia, aunque haya horas de diferencia, para estar con ellos y desearles lo mejor».
Te puede interesar
Belén: la ciudad palestina y cuna de Jesús, marcada por una segunda «Navidad triste»
Población gazatí apoya más un gobierno de la ANP que la de Cisjordania, favorable a Hamás
Casi 2 millones de palestinos desplazados sufren un fuerte invierno sin abrigo para protegerse
Pese a la distancia, unos 13.000 kilómetros, la comunidad palestina de Chile mantiene sus lazos. Desde que Hamas atacó Israel el 7 de octubre de 2023, y el país respondió bombardeando Gaza, los palestinos en el país latinoamericano han seguido muy de cerca la guerra en Oriente Medio.
Se calcula que unas 500.000 personas pertenecen a esta comunidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se fundó el Estado de Israel, muchos palestinos huyeron a otros países, entre ellos Chile, que acoge hoy a la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe.