Los rebeldes hutíes de Yemen confirmaron este viernes haber lanzado un ataque con misil contra el aeropuerto de Tel Aviv, en Israel. Esto, en represalia por el ataque que dirigió el ejército israelí la víspera contra varios objetivos en Yemen, incluyendo el aeropuerto internacional de Saná, la capital.
En un comunicado difundido este viernes 27 de diciembre, los hutíes aseguraron haber disparado un misil contra el aeropuerto de Ben Gurion Tel Aviv y haber atacado con drones la ciudad y un barco en el mar Arábigo.
“La agresión israelí no hará sino aumentar la determinación del pueblo yemení de seguir apoyando al pueblo palestino”, dice el comunicado.
El ataque israelí del jueves, la mayor operación contra los hutíes desde el comienzo de la guerra, afectó a centrales eléctricas e instalaciones portuarias de Yemen.
En el aeropuerto de Saná, otros bombardeos alcanzaron la pista principal, la torre de control y aviones.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encontraba en el aeropuerto en el momento del bombardeo y anunció en X que estaba «sano y salvo».
Stephanie Tremblay, vocera del secretario general de la ONU, declaró que Antonio Guterres “condena la escalada entre Yemen e Israel. Los ataques aéreos israelíes son especialmente alarmantes».
«Decididos a erradicar»
Los rebeldes hutíes controlan amplias zonas de Yemen. Desde el inicio de la guerra provocada por el atentado de Hamás el 7 de octubre de 2023, han lanzado ataques contra el Estado hebreo, “en solidaridad con los palestinos”.
Este grupo representa un reto difícil para Israel, por su lejanía de más de 1,600 kilómetros, y por ser un enemigo relativamente nuevo en el que la inteligencia israelí no se había centrado hasta ahora.
Pero, como señaló el primer ministro Benjamin Netanyahu, Israel seguirá con las operaciones.
«Hace poco, la Fuerza Aérea atacó objetivos de la organización terrorista hutí en Yemen, tanto en la costa como en Saná. Estamos decididos a erradicar este brazo terrorista del eje del mal de Irán. Persistiremos en ello hasta completar el trabajo», afirmó.