Las autoridades haitianas confirmaron la muerte de 13 personas por las fuertes lluvias registradas la semana pasada en localidades de la zona norte de ese país, que además, han dejado 15 heridos y un desaparecido.
«Las lluvias persistentes provocaron importantes inundaciones en 4 departamentos (noroeste, Grande Anse, Nippes, Norte), afectando carreteras, viviendas y cultivos», informó la Dirección General de Protección Civil.
Prensa Latina indica que, de los fallecimientos, siete fueron en la comuna de Port-de-Paix y otros seis en los departamentos de Nord y Grand’Anse.
El medio local Radio Télé Métronome reseña, citando a Protección Civil de Haití, que 16,515 viviendas resultaron inundadas, 501 destruidas y 101 dañadas.
Según se ve en las imágenes, las fuertes inundaciones se llevaron a su paso vehículos y escombros de viviendas destruidas y árboles caídos.
El departamento noroeste es la zona más afectada.
En espera de ayuda
De acuerdo con los reportes, la asistencia de las autoridades y del gobierno ha llegado muy poco, por lo que la misma población ha tenido que proceder en ayudas a sus semejantes.
Según Prensa Latina, en Port-de-Paix, capital del departamento del noroeste de Haití, los líderes piden respaldo de la comunidad que radica en el extranjero y del resto del país caribeño.
También solicitaron la asistencia del Consejo Presidencial de Transición para que acuda con sus recursos a socorrerlos.
A principios de este mes otra oleada de lluvias torrenciales dejó 10 muertos en los departamentos Norte, Sur y Grand’Anse, en Haití, de acuerdo con el balance ofrecido por el Departamento de Protección Civil (DPC).
En esa primera semana de diciembre, unas 12 personas resultaron heridas, una desaparecida, siete casas destruidas, 302 casas dañadas y más de 24,331 inundadas.