El Gobierno de Honduras extendió hasta el próximo 19 de febrero el «estado de excepción parcial», una medida implementada desde diciembre de 2022 para reducir los índices de violencia en 226 de los 298 municipios del país, informó este lunes una fuente oficial.
«El diario oficial La Gaceta publicó hoy el decreto ejecutivo PCM-03-2025, mediante el cual el Consejo de secretarios de Estado, liderado por la presidenta Xiomara Castro, aprobó la extensión del estado de excepción parcial por 45 días adicionales», indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
Agregó que el estado de excepción fue ampliado con el propósito de «intensificar la lucha contra el crimen común y organizado en Honduras«.
El decreto ejecutivo permite a la Policía Nacional y otros entes de seguridad realizar operaciones focalizadas en los municipios considerados más violentos del país.
Desde su implementación el 6 de diciembre de 2022, se han ejecutado «más de 43,000 allanamientos exitosos», detenido 4,774 personas por extorsión y delitos conexos, y desmantelado un millar de bandas criminales, según cifras oficiales.
Honduras cerró 2024 con una tasa de homicidios de 26,8 por cada 100,000 habitantes, la «más baja en las últimas dos décadas», destacó la Secretaría de Seguridad.
Las autoridades hondureñas indicaron que la extensión del estado de excepción es «una herramienta legal esencial» para enfrentar la criminalidad causada por maras y pandillas.
Grupos formados por jóvenes y adultos, conocidos como maras, dominan algunos barrios de Honduras con un modus operandi basado en el asesinato y la extorsión, prácticas a las que se suman la amenaza y la persecución.
Las maras (pandillas) más conocidas son la Salvatrucha (MS-13) y la M-18.