Las autoridades sanitarias de Perú investigan una presunta negligencia médica ocurrida en un hospital de la ciudad amazónica de Iquitos, donde al menos tres pacientes perdieron un ojo, tras presuntamente ser afectados por una bacteria hospitalaria, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.
Medios locales informaron que cinco pacientes de una doctora de oftalmología del Hospital III Iquitos, del sistema de seguridad social EsSalud, presentaron infecciones en los ojos después de ser tratados por esta especialista, y que tres de ellos sufrieron la extirpación de un ojo, en cada caso.
Tras manifestar su solidaridad con los pacientes afectados y sus familiares, EsSalud anunció en un comunicado que «se ha dispuesto la conformación de una comisión investigadora para el inicio inmediato de una evaluación técnica rigurosa para verificar el cumplimiento de los protocolos de atención y bioseguridad vigentes».
Agregó que, de evidenciarse el incumplimiento de esos protocolos, «se adoptarán las medidas correctivas y se aplicarán las sanciones correspondientes, conforme a la normativa vigente».
EsSalud aseguró que los cinco pacientes afectados ya reciben atención médica especializada y prioritaria en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, en Lima, «bajo un estricto seguimiento, garantizando la evaluación y tratamiento más adecuado para su recuperación».
«Además, se ha dispuesto un acompañamiento integral a las familias de nuestros pacientes, asegurando apoyo emocional, orientación continua y las condiciones necesarias para su permanencia y bienestar durante todo el proceso de atención médica», concluyó.
Al respecto, Benjamín Acosta, nieto de Adriana Angélica Lozano, una de las personas afectadas, relató este miércoles a EFE que su abuela fue intervenida de cataratas, pero, tras presentar dolor, volvió al hospital, donde le detectaron una infección y el equipo médico resolvió extraerle un ojo para evitar que esta dolencia se extendiera.
«Perdió el ojo por una bacteria hospitalaria«, indicó antes de enfatizar que lo ocurrido «es gravísimo», por lo que su familia irá «hasta las últimas instancias» sanitarias y judiciales.
Añadió que a pesar de que EsSalud ha anunciado que les brindará apoyo, «hasta el día de hoy» no tienen el respaldo de ese organismo.
Acosta dijo que ya han denunciado ante el Ministerio Público a la doctora que atendió a su abuela en EsSalud y a todas las personas «que resulten responsables«, y aseguró que la especialista sigue trabajando con normalidad en el Hospital III Iquitos.