En los carteles para promover el reciclaje y colocados en la parte trasera de los autobuses se pueden ver las cabezas del presidente ruso, Vladimir Putin, del norcoreano, Kim Jong Un y del ayatolá iraní, Alí Jamenei con la leyenda: “No te olvides de reciclar los desechos”.
Irán considera “insultante” que se asocie a Jamenei con basura y pide a las autoridades francesas medidas para que no se repitan este tipo de acciones.
Campaña de provocación
El alcalde de Béziers, Robert Ménard, es un asiduo de las provocaciones. En este caso, el edil considera que asociar la imagen del líder iraní a esta campaña de sensibilización es solamente “humor”.
“Hemos hecho todo tipo de campañas, pero nunca se consigue nada, ¡nadie se fija en ellas! Esta, al menos, la ha visto todo el mundo”, ha declarado.
Y efectivamente, ha traspasado fronteras. El régimen de Irán reaccionó al cartel, publicado en la cuenta de Facebook de la ciudad.
“El director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majid Nili, condenó enérgicamente la acción del alcalde de una ciudad francesa que insulta los valores sagrados y las personalidades de nuestro país”, pidiendo al gobierno que tome las medidas adecuadas para evitar que se repitan tales “acciones provocadoras”.
La campaña se puso en marcha el pasado 4 de enero y ha durado solamente cinco días. Este jueves el alcalde decidió retirar los carteles de los 70 buses “por prudencia”.
“No quiero que haya el más mínimo riesgo para la gente. Nos lo tomamos muy en serio, no quiero que haya el más mínimo problema, por ejemplo, para nuestros conductores de autobús”, declaró Robert Ménard a la agencia de noticias francesa AFP.
Ménard se refirió al caso del escritor estadounidense-británico Salman Rushdie, que en 1989 fue objeto de una fatwa emitida por el fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini, que pedía su asesinato.